Primera feria del plan piloto de Ferias Modelo
La feria funcionaba en la calle Hervidero entre Nasazzi y Progreso y el 26 de mayo se trasladó a la Plaza Soldados Orientales de San Martín, ubicada en Grito de Asencio entre Av. Agraciada y Uruguayana.
En la inauguración participaron el intendente (i) de Montevideo, Mauricio Zunino, el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; el director de la División Promoción Económica, Carlos Varela, junto a otras autoridades de la Intendencia de Montevideo y de la Asociación de Feriantes del Uruguay.
La feria se compone de puestos de frutas y verduras, puestos móviles de quesos, almacén y otros productos de granja, así como de puestos de periferiantes -vendedores informales que están a continuación de la feria- que venden rubros no competitivos con la feria.
Los puestos de frutas y verduras tienen carpas nuevas con apoyos en infraestructura aportados por la IM y por AFU.
Otras actividades en la feria el domingo 9 de junio
La Intendencia, además, puso a disposición en el horario de 9 hasta a 12, el servicio del Policlínico Móvil en apoyo la campaña nacional de vacunación contra la gripe. Para acceder a la vacuna solo es necesario presentar documento de identidad o pasaporte.
A la hora 11 estuvo presente el camión del Programa Cocina Uruguay con su programa de educación alimentaria de acceso libre y gratuito y actividades culinarias para los vecinos y vecinas.
El programa Cocina Uruguay desplegará, durante el resto del año, una agenda de actividades en distintas ferias de Montevideo, como parte de las Feria Modelo, que se pretende ir generalizando a la mayor cantidad de ferias posible.
Trabajo conjunto con la Asociación de Feriantes del Uruguay
La Intendencia de Montevideo instaló una Mesa de Diálogo y Trabajo con la Asociación de Feriantes del Uruguay (AFU) a fines de 2022.
Allí se definió trabajar, además de temas cotidianos, en un Plan Piloto de Ferias Modelo. Este modelo busca sumar temas de comercialización, imagen de los puestos, mejora de la convivencia entre feriantes y vecinas y vecinos, así como llevar a las ferias estrategias y actividades que la IM viene realizando.
Se trabaja sobre otras ferias que tienen trámite de traslado y es viable ubicarlas en espacios públicos (plazas fundamentalmente).
La administración de estas ferias alimentarias corresponde a la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que gestiona los permisos de los feriantes, su fiscalización, etc. La IM participa en la autorización del espacio público para su instalación y tareas subsidiarias de fiscalización.
Carlos Varela explicó que no todas las ferias situadas pueden ir a las plazas pero se trata de medir el impacto que tiene sobre el espacio público (al trasladarla a una plaza) y mitigar el impacto negativo que tiene en la puerta del vecino" al quitarla de una calle.
Varela agregó que el plan piloto tiene indicadores que se miden según distintas variables en esta primera experiencia, como el uso del espacio, el impacto sobre el comercio y en los feriantes, para poder replicarlas en distintos territorios de Montevideo. En la medida que se constate esa valoración de impactos "tenemos pensado reproducir esto en todas las ferias que podamos".