Intendenta Cosse entregó certificados a funcionarias y funcionarios que terminaron secundaria
La ceremonia se realizó el jueves 23 de junio en la sala Roja del centro de conferencias de la Intendencia. También participaron el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, y la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, entre otras autoridades departamentales y nacionales.
Recibieron su certificación 97 personas que finalizaron el Bachillerato y cuatro que completaron Ciclo Básico en el período diciembre 2019 - diciembre 2021.
Proces es un programa que desarrollan en conjunto desde hace 15 años el Consejo de Educación Secundaria y la Intendencia de Montevideo.
Permite que trabajadoras y trabajadores culminen sus estudios secundarios desde el ámbito laboral. Las y los participantes capitalizan sus saberes y experiencias, pueden reinsertarse en el sistema educativo formal y logran mayor desarrollo de su carrera funcional
Algunos de los logros de Proces son los siguientes:
- Más de 1.300 funcionarias/os han participado de los grupos de estudio.
- 909 funcionarias/os rindieron un total de 7.400 exámenes, con un índice de aprobación del 98%. Las y los estudiantes se pueden presentar a las mesas examinadoras una vez que el equipo docente considera que han logrado los objetivos propuestos.
- 86 funcionarias/os han culminado el Ciclo Básico. Actualmente el programa está dirigido a quienes no han culminado 4º, 5º y 6º de educación media.
- 472 funcionarias/os completaron sus bachilleratos en distintas orientaciones. Un elevado porcentaje solicitó su pase para seguir estudios terciarios, con lo que se reinsertan en el sistema educativo formal.
En los cursos que comenzaron en marzo de 2022 participan 62 funcionarias/as que se incorporaron al programa por primera vez.
La intendenta Cosse afirmó que "una de las cosas que la educación enseña es que todos aprendemos de todos, que cualquier cosa que pase es un aprendizaje".
También recordó el papel pionero de la Intendencia de Montevideo, que en el año 2003 "hizo el primer relevamiento para ver quién no había terminado primaria y después siguió, sigue y seguirá".
Cosse expresó que "no es verdad que uno puede solo. Tenemos que estar juntos detrás de un objetivo común. Tiene que haber instituciones que lo hagan realidad". Agregó que "los protagonistas son ustedes, los estudiantes, los docentes y las instituciones que se comprometen a seguir. Siempre hay que seguir".