Seguimos apostando, en la virtualidad, a la educación ciudadana
Dada la emergencia sanitaria nuestra Secretaría de Educación para la Ciudadanía apostó a dar continuidad al trabajo iniciado en 2016 con el Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes, adaptando su línea de trabajo socioeducativa.
A partir de los nuevos protocolos preventivos, se inició una experiencia piloto de educación ciudadana a distancia con la Escuela Nº 326 de Casavalle (ubicada en el municipio D), donde se desarrolló un proceso de implementación y evaluación permanente de la propuesta junto al equipo docente y directivo del centro, con devoluciones de niñas, niños y adolescentes participantes.
Este proyecto se logró extender a dos nuevos centros educativos ubicados en los municipios A y G: Liceo Providencia (Casabó) y Escuela Nº 124 (Rincón de Melilla), priorizados por ubicarse en contextos de vulnerabilidad social.
El equipo socioeducativo apostó a una metodología con consignas interactivas para dinamizar el intercambio durante los talleres, habilitar aprendizajes significativos y generar una apropiación del conocimiento por parte de los grupos de niñas, niños y adolescentes.
También se realizaron invitaciones a referentes de organizaciones sociales, vecinales y cooperativas, entre otras.
Se trabajó sobre las propias inquietudes traídas por niñas, niños y adolescentes, abordándose temáticas de su interés como la violencia, los estereotipos de género y la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género, el acoso escolar, la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, los estereotipos y la discriminación hacia personas afrodescendientes.