Publicado: 10.05.2021 - 17:46 | Última actualización: 18.05.2021 - 13:22
Del 10 al 14 de mayo

Entrega de premios a las propuestas ganadoras del fondo Fortalecidas

Tiempo de lectura: 15 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Cecilia Torres
Representante del colectivo La Mercada Feminista
Representante del colectivo La Mercada Feminista  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Cecilia Torres
Integrantes del colectivo Kuera Candombe
Integrantes del colectivo Kuera Candombe  
Durante esta semana los grupos ganadores del fondo Fortalecidas edición 2020 - 2021 comenzarán a cobrar, en sus respectivos, horarios el apoyo económico brindado por el programa.

Son 17 las propuestas ganadoras del apoyo económico que la División Asesoría para la Igualdad de Género, el Departamento de Cultura, la Secretaría Étnico-Racial y de Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo ofrece a través del programa Fortalecidas, un fondo para el empoderamiento de las mujeres.

Hasta el viernes 14 de mayo, los grupos deberán retirar el financiamiento en el edificio de la Intendencia, en el horario que les corresponda, y dirigirse posteriormente a buscar el premio a las oficinas de la Asesoría, que funcionan en el edificio anexo (Soriano 1426, piso 2). Se trata de una pieza de autora en cerámica.

El lunes 10 de mayo se hizo entrega a los colectivos Kuera Candombe y Mercada Feminista.

Próximas entregas

Martes 11:

  • 11.30: Taller Misterio
  • 12.00: Cuidar a las que cuidan

Miércoles 12:

  • 13.00: Corredoras Todo el Año
  • 14.00: Fauna Candombe del Parque Charrúa
  • 14.30: Desaprendidas

Jueves 13:

  • 10.00: Comuna 17
  • 13.30: Arte para Mujeres
  • 14.00: Madres de la Cruz

Viernes 14:

  • 10.00: Mujeres, Uruguay, África: Cultura y Solidaridad (MUA)
  • 11.00: Cooperativa Capurro
  • 12.30: Conectadas por el Deporte

Sobre el Fondo

Fortalecidas es un Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres dirigido a colectivos de Montevideo, integrados mayoritariamente por mujeres, que tengan por objetivo realizar proyectos y/o acciones para el impulso de la autonomía y el empoderamiento.

Durante el proceso de trabajo con los grupos proponentes, además de brindar apoyo en lo que refiere al desarrollo de cada proyecto, Fortalecidas lleva a cabo talleres de formación, que fomenten la autonomía, el empoderamiento y el intercambio con otros grupos de mujeres.

Al finalizar se reciben las propuestas definitivas y se seleccionan las ganadoras.

Propuestas ganadoras

Red Conectadas por el Deporte

Se trata de una iniciativa propuesta por mujeres profesionales, provenientes de las áreas de la salud, la educación, educación física, comunicación, diseño y gestión.

El grupo trata de visibilizar y problematizar el lugar que las mujeres y disidencias ocupan en el deporte, potenciando su acercamiento a la red a partir de cuatro encuentros que permitan identificar las barreras de acceso a espacios de ocio y deporte.

Zona de intervención: municipios B, C, CH y D.

MUJERES SOLIDARIAS URUGUAY - ÁFRICA (MUA)

El grupo está conformado por mujeres migrantes de distintos países de África (Benín, Burkina Faso, Congo), mujeres de Europa que comparten el idioma y uruguayas afrodescendientes.

Ellas proponen facilitar la integración de las mujeres migrantes (cualquiera sea su país de origen) y fortalecer la red de cuidados y apoyo mutuo a través de reuniones mensuales, paseos de integración, cine debate que sensibilice sobre temas relacionados a las mujeres y el empoderamiento, confección de almohadones en tela africana y la difusión del grupo por redes sociales.

Zona de intervención: municipio F.

MUJERES AUDIOVISUALES DEL URUGUAY (MAU)

Conformado en 2019 por más de treinta mujeres y disidencias vinculadas a las distintas áreas de la producción audiovisual, este grupo está integrado por trabajadoras, estudiantes, realizadoras y docentes de audiovisual.

En las líneas de acción propuestas pretenden generar una campaña de comunicación que incluye un spot con el objetivo de convocar a mujeres que trabajan en todas las áreas de producción audiovisual y estudiantes de nivel terciario, de cara a visibilizar a la mujer trabajadora audiovisual en roles habitualmente ocupados por hombres.

Zona de intervención: Montevideo.

COMUNERAS ZONA 17 CERRO

Las comuneras del Centro Comunal Zonal (CCZ) 17 son un grupo de mujeres adultas mayores que se reúnen con la finalidad de promover la participación e integración de mujeres a su grupo. Realizan talleres y acciones de sensibilización y difusión en relación con la violencia basada en género.

Su propuesta es elaborar una fotogalería, con el objetivo de registrar los veinticinco años de la historia de Comuna Mujer, servicio de atención para mujeres en situación de violencia de género.

A través de este proyecto se busca promover la participación de las mujeres de todas las comuneras de Montevideo, fomentando el sentido de pertenencia y la continuidad en el desarrollo de acciones de sensibilización sobre las situaciones de violencia basada en género.

Zona de intervención: municipio A.

KUERA CANDOMBE

Se trata de un grupo de candombe (tambores, danza, coro) integrado por veinte mujeres y disidencias, de entre 19 y 60 años de edad. Semanalmente se reúnen con la intención de crear un espacio de crecimiento, aprendizaje, contención y apoyo entre las integrantes.

Su proyecto consiste en la realización de un ciclo de cuatro talleres dirigidos a mujeres y disidencias de distintas edades en diferentes organizaciones, con la finalidad de fortalecer, crear redes y ocupar el espacio público desde lo colectivo, utilizando el arte como herramienta de empoderamiento. Las temáticas que pretenden abordar se refieren a la mujer en el candombe y el toque, la mujer y la voz, la mujer y el cuerpo, y la mujer y la bandera.

Zona de intervención: municipios A, CH y F.

CUIDANDO A LAS QUE CUIDAN

El grupo se conformó en 2017 y está integrado por quince mujeres de 26 a 80 años de edad.

El interés de este colectivo es transformar las vivencias de las mujeres en relación a la corresponsabilidad de género en los cuidados.

Su propuesta pretende visibilizar la carga de obligaciones y el estrés que les producen a las mujeres realizar actividades referidas a los cuidados cuando están centrados en una sola persona. El objetivo es transformar los roles en la familia y también en las instituciones. La idea es realizar talleres y actividades recreativas y de disfrute, con el objetivo de continuar sosteniendo su espacio de encuentro.

Zona de intervención: CCZ 12, municipio G.

DESAPRENDIDAS

Este colectivo está conformado por nueve mujeres integrantes de la comisión de vecinas y vecinos del Parque de los Fogones. Sus principales intereses son promover la participación de mujeres en todos los ámbitos de la vida (económico, social, político, educativo, entre otros) y colaborar con la promoción de los derechos humanos y la sensibilización acerca de las diferentes desigualdades y discriminaciones.

Su proyecto pretende realizar un ciclo de talleres quincenales durante cuatro meses, abordando las temáticas de cuidados, sexualidad y género.

Zona de intervención: Parque de los Fogones, municipio G.

COMUNERAS ZONA 13

Las comuneras de la Comuna Mujer 13 son un grupo de mujeres conformado hace treinta años, que se siguen reuniendo con la finalidad de promover la participación e integración de mujeres a su grupo. Desde sus inicios han trabajado en el acompañamiento a usuarias del servicio de atención en violencia basada en género de la comuna.

El grupo se propone realizar talleres abordando y reforzando la autoestima de las que están transitando alguna situación de violencia basada en género, finalizando con una actividad de disfrute.

Zona de intervención: Comuna Mujer 13, municipio G.

LAS CORREDORAS DE TODO EL AÑO

Está integrado por las usuarias del grupo de corredores y corredoras del Centro Diurno Sayago, y el grupo de vecinas interbarrial Arcoíris, que desde hace años trabaja en la integración de los barrios. Proponen como línea de trabajo en conjunto estimular la integración y participación social, y el empoderamiento de las mujeres.

El grupo se propone realizar talleres de integración (correcaminatas, jornada de huerta, actividades recreativas y de disfrute, talleres de manualidades, etc.), promoviendo la inclusión, el fortalecimiento de vínculos, valorando la iniciativa, el respeto y la solidaridad que permitan construir hábitos saludables en la comunidad, desde la horizontalidad.

Zona de intervención: municipio G.

LABORATORIO CARNAVAL

Es un grupo de cuarenta y cinco mujeres, cuyas edades oscilan entre los 25 y 50 años, que trabajan en los rubros técnicos de carnaval (maquillaje, diseño y realización de vestuario, sombrería y tocados, puesta en escena, coreografía, escenografía, iluminación, entre otros).

Dados los recientes acontecimientos en torno a la violencia hacia las mujeres en el carnaval, conformaron un colectivo de técnicas trabajadoras del carnaval, para nuclearse y trabajar por un carnaval más igualitario. 

El objetivo del proyecto consiste en visibilizar y favorecer la participación de las mujeres en el carnaval. La propuesta consiste en un taller de aproximación y sensibilización teórico-práctico que se desarrolla en cuatro instancias de encuentro, teniendo como tema disparador la estética de murga, desde una perspectiva de género.

Zona de intervención: Club Mauá, municipio G; y Parque Capurro, municipio C.

MUJER… QUÉ VIAJE. MADRES DE LA CRUZ

Esta organización lleva adelante un proyecto que nuclea a grupos de madres de Los Tréboles, Providencia y Madres de la Cruz, llamado Qué viaje ser mamá.

El grupo participa en ese proyecto, pero ha querido tener su propia identidad, centrándose más en el ser mujer más allá de la maternidad. Su principal objetivo es potenciar y sostener un espacio de encuentro.

Su propuesta es la realización de los números de puerta de sus casas con la técnica de mosaiquismo, decorando macetas que combinen y permitan embellecer la fachada de sus domicilios.

El objetivo es poder mejorar su espacio de encuentro y replicar en las demás personas de la zona las ganas de cuidar el barrio y tener el sentimiento de pertenencia y compromiso.

Zona de intervención: Cruz de Carrasco, municipios E y F.

LA FAUNA CANDOMBE DEL PARQUE CHARRÚA

La Fauna Candombe es una red de mujeres y disidencias candomberas que se encuentra en el Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel) Carrasco desde el año 2019. Se dedican al encuentro, desarrollo y profundización del ritmo candombe a través de la realización de talleres y ensayos, encuentros de candombe nacional y regional, entre otras actividades.

Las acciones que quieren realizar son talleres con personas especializadas en las siguientes temáticas: género, violencia de género, autocuidado, organización grupal para el empoderamiento colectivo, talleres de candombe y danza candombe.

Zona de intervención: Cedel Carrasco, municipio E.

GUERRERAS UNIDAS

Se trata de un grupo de diez mujeres jefas de hogar cuyas edades oscilan entre los 35 y 75 años, que desde 2014 trabajan vendiendo artículos de segunda mano para mantener sus hogares en la zona Cruz de Carrasco.

Este colectivo pretende mejorar las condiciones en las cuales está trabajando. Buscan contar con distintos talleres para ellas (muralismo, costura, crochet, cerámica, etc.), con el objetivo de fortalecerse como grupo y juntarse con otros grupos de mujeres de la zona.

Una de las actividades consiste en realizar un mural en la plaza, que tenga que ver con su identidad. También se proponen hacer distintas salidas culturales y un paseo de fin de proyecto.

Zona de intervención: municipios E y F.

ARTE PARA MUJERES

El grupo está conformado por mujeres del barrio 1º de Mayo y por profesionales que trabajan allí desde 2016. Su propósito se centra en establecer intercambio de aprendizajes.

Desde pintura con acuarelas, cerámica, crochet, macramé, mosaico, collage, mandalas, atrapasueños, decoupage, telar, mimbre falso, elaboración de muñecas de trapo, realización de velas y portavelas, las integrantes del grupo han compartido historias de vida, situaciones cotidianas de desigualdad y discriminación, charlas sobre temáticas de género, salud de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, diversidad, derechos laborales, autonomía, economía doméstica, etc.

Su propuesta pretende seguir fomentando el espacio de encuentro y confianza entre mujeres, estimulando a que puedan sumarse otras, desarrollando así su creatividad, su autonomía y su derecho al disfrute.

Zona de intervención: municipio D.

COOPERATIVA CULTURAL CAPURRO

Es una cooperativa de trabajo de mujeres que desde 2013 gestiona proyectos socioculturales, educativos y ambientales, en pos de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Procuran fomentar un modelo pedagógico sostenido por valores de cooperación, autogestión, bien común y el intercambio de conocimientos a través de actividades prácticas. Su espacio cultural se encuentra en el Parque Capurro y también cuentan con una huerta didáctica.

El grupo propone un ciclo de tres encuentros en los que el eje de acción es el proceso de producción de alimentos como herramienta para el autoconocimiento y la autonomía.

Zona de intervención: Huerta comunitaria del Prado, Parque Capurro, municipio C.

TALLER DE APRECIACIÓN LITERARIA MISTERIO

El grupo está integrado por veintidós personas adultas mayores, en su mayoría mujeres, que se interesan por el conocimiento de autoras y autores de textos literarios, cuentos, novelas, ensayos, poesía y otros géneros.

En su propuesta pretende promover la lectura de textos de autoras y autores que contribuyan a fomentar la interpretación oral, motivando a quienes desean expresarse por escrito. El objetivo es fortalecer el desarrollo creativo de las adultas mayores y generar un intercambio con grupos de otros barrios que presenten las mismas inquietudes.

Zona de intervención: Centro Cultural Casa del Vecino, municipio E.

MERCADA FEMINISTA

Se trata de un grupo feminista que desde el año 2017 se enfoca en el aspecto laboral, con la intención de fomentar el apoyo y confianza entre mujeres y disidencias.

Integrado por personas con formación profesional o técnica, artesanas, cocineras, costureras, niñeras, etc., inicialmente tuvo por objetivo generar una bolsa de trabajo feminista que permitiera crecer en el ámbito laboral a mujeres y disidencias.

Ahora el colectivo pretende elaborar una página web de clasificados laborales feministas a través de la cual todo público pueda acceder para buscar servicios, oficios y emprendimientos realizados por mujeres y disidencias. 

Zona de intervención: Plaza de las Pioneras, municipio C.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo