Publicado: 24.06.2021 - 13:10 | Última actualización: 28.06.2021 - 12:07
En un foro organizado por ONU Mujeres y la embajada de Francia

Intendenta Cosse presentó políticas de género en Montevideo

Tiempo de lectura: 5 minutos
 
foro generación de Igualdad - ONU Mujeres y Embajada Francia
foro generación de Igualdad - ONU Mujeres y Embajada Francia  
La intendenta Carolina Cosse presentó las políticas para la igualdad de género que desarrolla el gobierno de Montevideo, durante un foro organizado por ONU Mujeres y la embajada de Francia en Uruguay.

El Foro Generación Igualdad es un evento internacional que este año se realizó en forma virtual, como consecuencia de la pandemia de covid - 19.

Durante la actividad, llevada a cabo el jueves 24 de junio, la intendenta Cosse compartió panel con Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Lucy Garrido, integrante del colectivo feminista Cotidiano Mujer.

La Intendenta explicó que se ha definido una estrategia basada en cuatro ejes prioritarios: derecho a la vida libre de violencia de género; promoción del empoderamiento y la autonomía; derecho a la ciudad y generación de una cultura organizacional igualitaria.

Es a partir de esas prioridades que se aplican diversos programas y acciones, varios de los cuales han sido fortalecidos a través del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC).

Principales medidas de la Intendencia para igualdad de género

Desde esta administración se ha apuntado a la conformación de un equipo de gobierno paritario y se han explicitado de manera transversal, tanto en el Presupuesto Quinquenal como en el Plan Estratégico Departamental, los compromisos con la igualdad de género.

Específicamente se lleva adelante una estrategia para la igualdad de género con los siguientes ejes prioritarios:

  • Derecho a la vida libre de violencia de género, con un abordaje integral a nivel cultural y de espacios públicos y privados, entre otros.
  • Promoción del empoderamiento y autonomía de la mujer,
  • Derecho a la ciudad, que incluye el análisis de aspectos de planificación, movilidad y utilización de espacios púbicos,
  • Generación de una cultura organizacional igualitaria, a través de capacitación, identificación de roles y segmentación.

Estos ejes son abordados con tres miradas transversales: participación, anclaje territorial e interseccionalidad. También se destaca el eje de trabajo "igualdad”, que se implementa comprendido en el Plan ABC.

Este plan está dando prioridad a la atención de la emergencia social derivada de la violencia doméstica y de género y la autonomía económica de las mujeres, problemas que se han visto potenciados por el impacto de la emergencia sanitaria.

La Intendencia también está potenciando a las ComunasMujer como espacios de participación y acción de diferentes grupos y colectivos de mujeres y de las vecinas, para el desarrollo de iniciativas locales propuestas a nivel de su entorno barrial, oportunidades económicas y prevención de la violencia de género, en dos grandes ejes:

  • Fortalecimiento de las redes locales mediante proyectos para el empoderamiento y autonomía de las mujeres.

Especialmente se realizaron  actuaciones comunes con los Cedel locales y con la Unidad Pymes de la Intendencia para el apoyo de emprendimientos y cooperativas, tanto en Montevideo rural o urbano.

Las iniciativas vinculadas a este eje son:

  • Apoyo al Fondo Fortalecidas: un fondo para el empoderamiento de las mujeres dirigido a grupos de Montevideo, integrados mayoritariamente por mujeres, interesados en realizar proyectos y/o acciones que promuevan la autonomía y el empoderamiento.
  • Promoción de redes locales
  • Desarrollo de puestos de trabajo
  • Apoyo para capital de giro
  • Llamado abierto a organizaciones para la gestión de la Casa de las Ciudadanas, donde se trabaja coordinadamente con instituciones de salud y se realizan talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, interrupción voluntaria del embarazo, masculinidades y diversidad sexual, acceso a la salud de las personas trans, entre otros.
  • Atención a la violencia doméstica y de género

Se han reforzado los servicios para garantizar una vida libre de violencia de género en Montevideo.

Las iniciativas vinculadas a este eje son:

  • Se amplió la atención presencial para mujeres en situación de violencia de género mediante un nuevo servicio presencial que funciona los 365 días del año, dando una primera respuesta ante situaciones de crisis o emergencias, además de atención jurídica integral para las usuarias de los servicios.
  • Se crearon dos ComunasMujer, en los municipios C y CH, completando así la cobertura en todos los municipios de Montevideo. Las mujeres que acuden a las Comuna Mujer reciben una respuesta integral e interseccional a través de la articulación, coordinación y derivación con diferentes programas de los servicios existentes a nivel nacional, departamental y municipal, y con el sistema interinstitucional de respuesta a la violencia basada en género y generaciones.
  • Se duplicaron días y horarios de atención en las 12 ComunaMujer.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo