La igualdad de género como prioridad
El 3er. Plan de Igualdad de Género de Montevideo es la hoja de ruta del gobierno departamental y de los gobiernos municipales para orientar sus políticas hacia la igualdad de género.
Busca ser un elemento transformador, que nucleó estrategias transversales y de empoderamiento.
En la instancia de rendición se presentaron los resultados de los compromisos asumidos por cada departamento de la comuna y los ocho municipios.
La actividad de presentación se realizó el martes 15 de setiembre en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede.
Contó con la participación del intendente Christian Di Candia; la responsable de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; Lorena Alesina y María Noel Avas, integrantes de la División.
La socióloga argentina Ana Laura Rodríguez Gustá fue, junto con el equipo de transversalidad de la Asesoría, la encargada de realizar y presentar la evaluación a través de un video.
El plan priorizó siete dimensiones de la desigualdad de género claves para una transformación favorable a la igualdad:
- Participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida social y política.
- Autonomía económica de las mujeres y corresponsabilidad en los cuidados.
- Cultura organizacional sin discriminaciones.
- Apropiación sin exclusiones de los espacios públicos.
- Condiciones para una vida libre de violencia de género.
- Derecho a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación.
- Cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género.
Para cada dimensión se propusieron distintas metas a alcanzar, de las cuales más del 70% lograron iniciarse y cumplirse satisfactoriamente, con dimensiones que llegaron a alcanzar el 80% de cumplimiento, como son “Vida libre de violencia de género” y “Derecho a la ciudad en igualdad de condiciones”.
A esto se le suma una dimensión de estudio, donde se evaluó el componente transversal del plan y las metas alcanzadas; y que llegó al 75% de metas cumplidas.
Para monitorear el desarrollo de estos pilares se llevaron adelante distintas estrategias:
- Elaboración de informes anuales, con las acciones llevadas adelante por cada área del gobierno departamental y los gobiernos municipales.
- Ingreso de cada meta al sistema informático de planificación de la Intendencia.
- Monitoreo del presupuesto ejecutado a través del sistema de información financiera.
Sobre el final de la actividad se plantearon los principales desafíos sobre los que deberá trabajar la administración en el próximo quinquenio, donde se deberá reforzar las dimensiones del plan, articular estas políticas con los cambios en la ciudad y asignar presupuesto a cada área para realizar más y mejores acciones en la transformación hacia la igualdad.