Plan ABC contra la violencia, el abuso y maltrato infantil
Los equipos funcionarán en la red de policlínicas de la Intendencia y comenzarán a atender a partir del viernes 14 de mayo.
Estos dispositivos de intervención local, que ampliarán y fortalecerán la atención, serán coordinados por las divisiones Salud y Asesoría para la Igualdad de Género de la comuna.
Tendrán por objetivo poner en práctica una estrategia para el abordaje de la violencia de género hacia las mujeres, el maltrato infantil y abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa, que surge comprendida en el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), permitirá captar y dar respuesta a personas que atraviesan estas situaciones.
Más herramientas para la atención integral
El proyecto surge con el fin de brindar atención integral a este tipo de situaciones, desde el primer nivel de atención en salud.
La violencia basada en género, el maltrato y abuso sexual en niñas, niños y adolescentes es un problema social que se ha acrecentado y profundizado por la actual pandemia del covid – 19.
El confinamiento ha causado un aumento del aislamiento social y la reducción de los espacios de circulación social. Esto llevó a incrementar los escenarios de riesgos para que las relaciones de violencia se produzcan y reproduzcan en los diversos ámbitos de la vida cotidiana, agudizando las desigualdades de género.
Algunos organismos internacionales como UNFPA y OPS – OMS alertaron que las pandemias profundizan las desigualdades de género y las situaciones de violencia, siendo las mujeres y niñas, niños y adolescentes los más afectados.
En ese sentido, las últimas cifras oficiales vinculadas a la problemática, del año 2019, indican una situación alarmante.
Según el Sistema de Protección Integral de Atención a Situaciones de Violencia en NNA (SIPIAV), durante el correr de ese año se atendieron 4.774 situaciones de niñas, niños y adolescentes vulneradas/os por maltrato y abuso sexual.
Respecto a las mujeres adultas que vivieron situaciones de violencia de género, la 2a Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en género y generaciones señala que: “En 2019, 76,7% de las mujeres de 15 años y más que residen en Uruguay reportan situaciones de violencia basada en género (en adelante VBG) a lo largo de la vida, en alguno de los ámbitos relevados. Representa aproximadamente 1,1 millón de mujeres. Esta prevalencia aumenta cuatro puntos porcentuales respecto a la reportada en la medición de 2013”.