Estudiantes de la Facultad de Veterinaria colaboran durante las jornadas de la Criolla
Durante toda la semana participan 24 estudiantes de la Facultad de Veterinaria (Fvet) que acompañan a las y los veterinarios de la Criolla.
En la jornada inaugural la Intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, entregó los brazaletes identificadores a las y los estudiantes voluntarios reafirmando su compromiso con la Universidad de la República como “aliada estratégica”.
La jerarca refirió al valor de los y las estudiantes de la Facultad de Veterinaria como un “respaldo fundamental” en la Criolla.
“Los y las estudiantes nos van a ayudar a controlar el estado y el tratamiento de los animales, traen tranquilidad y nos respaldan con su conocimiento”, agregó.
En diálogo con las y los estudiantes de la Fvet, explicaron que la oportunidad de participar es muy beneficiosa para su aprendizaje. "Para quienes nos gustaría seguir dedicándonos a trabajar por el bienestar animal es un privilegio y una gran oportunidad de aprendizaje", sostuvo Bianca Terabarrios, estudiante de la Facultad de Veterinaria.
Además, rige un nuevo reglamento de Concurso de Jinetes, Concurso de tropillas y Sanitarios que procura garantizar la seguridad y el bienestar animal. Su incumplimiento prevé sanciones que van de tres oa cinc años de suspensión de la posibilidad de inscribirse en el torneo.
Los requisitos son:
- La edad de los potros no debe superar los 20 años.
- No se admitirán potros en los que se haya constatado en el pasado conductas o actitudes peligrosas para su propia integridad física o la de los jinetes, lo cual se controlará en la selección y aceptación de las tropillas, así como en el momento de la competencia en el propio palenque.
- El capataz de campo y/o el jurado evaluarán el comportamiento del caballo en el palenque. En caso de constatarse la indocilidad podrán: a) reprogramar la monta; b) sancionar en puntaje la monta; c) descalificación del caballo en el concurso.
- Es obligatorio la vacunación contra rinoneumonitis, influenza y tétanos.
- Es obligatorio el control antidoping en caso de muerte o lesión grave de un caballo. Se hacen testeos aleatorios para todos los caballos dentro del torneo.
- La Gerencia de Festejos y Espectáculos podrá realizar toma de muestras a los equinos, para controles de sustancias estimulantes no autorizadas. En caso de constatarse el uso de sustancias estimulantes no autorizadas, se penalizará a la tropilla con la suspensión de tres a cinco años en el concurso.
- Queda expresamente prohibido el uso de sustancias estimulantes de cualquier índole que alteren el normal comportamiento del animal durante el transcurso de toda la competencia.
- Se realizarán pruebas aleatorias de sustancias estimulantes no autorizadas a los caballos en concurso y a los animales que por diferentes motivos puedan morir durante la realización del evento.