Publicado: 26.05.2021 - 19:14 | Última actualización: 02.06.2021 - 12:35
Presupuesto quinquenal de la Intendencia fue presentado para estudio y aprobación de la Junta Departamental de Montevideo

Hacer más con menos

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Valeria Gaibisso / IM
Presentación del presupuesto quinquenal ante la Junta Departamental de Montevideo
Presentación del presupuesto quinquenal ante la Junta Departamental de Montevideo  
Se trata de un presupuesto austero que implicará un ahorro de 2.000 millones de pesos anuales, a partir de una revisión de los gastos, con una fuerte impronta social a través del Plan ABC.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entregó al legislativo departamental el presupuesto quinquenal para su estudio y aprobación.

Cosse informó que la elaboración del presupuesto se llevó adelante con la consigna de “hacer más, con menos”

En ese sentido, la intendenta de Montevideo resaltó que busca ser más eficientes con menos recursos, apostando a los procesos de innovación, de reingeniería y a la participación colectiva dentro de la comuna. 

“Este presupuesto quinquenal tiene una impronta social mediante el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), consolidado y transversal a la institución. También hace énfasis en limpieza, en la generación de trabajo y en la movilidad, por ejemplo, a través del subsidio al boleto” explicó Cosse.

Destacó el fuerte apoyo a la salud, con la extensión de horarios en las policlínicas departamentales y una ampliación importante del fondo de medicamentos para incrementar la cantidad que se entregan. También incluye la creación de nuevos centros de atención –Comunas Mujer– a mujeres que atraviesan situaciones de violencia basada en género. 

“Con la fuerte apuesta a una nueva manera de hacer las cosas en limpieza, desde el comienzo de esta administración, con incorporación de ideas innovadoras y la participación de la ciudadanía, vamos a poder realizar cambios estructurales. Vendrán más acciones en limpieza a lo largo del año, que están contempladas en este presupuesto”, indicó la jerarca comunal.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo, Cosse adelantó que en lo que va de este año ya se ha exonerado 130 millones de pesos a empresas y se ha diferido el cobro de 200 millones de pesos a diversos agentes para promover más puestos de trabajo.

En esa línea, resaltó la innovadora intervención del paisaje urbano en 70 barrios de Montevideo, en un período previsto de dos años, en el marco del Plan ABC.

Esto significa la construcción de calles donde antes no había y realización de cunetas o limpieza de las existentes entre otros trabajos, “algo que permite, entre otras cosas, que el transporte colectivo llegue a zonas donde antes no lo hacía”, enfatizó. 

Las intervenciones en los espacios públicos de los barrios de la periferia por el Plan ABC implica una mejora en la calidad de vida de las personas, así como de la movilidad urbana.

Conformación del presupuesto quinquenal

La intendenta de Montevideo indicó que se trata de un presupuesto austero, con un ahorro previsto de 2.000 millones de pesos anuales a partir de la revisión de los gastos.

También incluye el cumplimiento del convenio colectivo acordado con las y los trabajadores departamentales, cuyo eje central es la no pérdida de salario real; y todos los pagos que la Intendencia deba comenzar a realizar respecto del Fondo Capital.

Cosse informó que todos los departamentos de la Intendencia hicieron un esfuerzo mediante la revisión de procedimientos, lo que permitirá abatir gastos que se traducen en el ahorro anual mencionado.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo