Pasar al contenido principal
Se extiende período de medio horario de la jornada laboral por lactancia

Intendencia de Montevideo amplía beneficios a funcionarias

La extensión del horario reducido podrá extenderse hasta dos años de vida del niño o niña cuando el o la lactante así lo requiera y lo certifique el médico pediatra tratante.
Publicado:
08/12/2022 - 18:32
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Lactancia materna

La Intendencia de Montevideo resolvió ampliar el beneficio a las funcionarias, tomando en cuenta el planteo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que recomendó a distintos organismos públicos la posibilidad de incorporar la extensión del medio horario en la jornada laboral.

El Servicio Salud y Seguridad Ocupacional (SSySO) de la IM procedió al análisis de las distintas formas en que se concede el medio horario por lactancia en las instituciones públicas.

Realizado el cuadro comparativo, la Intendencia de Montevideo se encuentra bien posicionada, destacando que las funcionarias cuentan con ocho salas de lactancia, una en edificio sede y las restantes geográficamente descentralizadas, para favorecer la lactancia materna al reintegro.

Actualmente las funcionarias de la IM cuentan con un régimen de seis meses de horario reducido de cuidados luego del fin de la licencia maternal, con posibilidad de extender seis meses más el medio horario por lactancia con certificado de pediatra tratante y carné del niño o la niña, donde se compruebe que la lactancia a pecho directo continúa.

El Servicio de Atención a la Salud de la División Salud realizó un relevamiento de los principales fundamentos que avalan científicamente mantener la lactancia en el tiempo y los beneficios que implica tanto para la mujer que amamanta, para los niños y niñas lactantes, así como a nivel de los sistemas de salud.

Además, desde el Área de Nutrición de la División Salud se consideró que brindar la posibilidad de continuar con el horario laboral reducido hasta los dos años del niño/a es una excelente oportunidad para contribuir a la salud tanto de los niños y niñas así como de las funcionarias y de la comunidad en su conjunto, dado que toda acción que apoye la continuidad de la lactancia materna significa no sólo un beneficio a corto y mediano plazo sino una inversión en salud pública.