Intendencia pone en marcha primera capacitación para la gestión del riesgo
El Plan de Gestión Integral del Riesgo de Montevideo, aprobado por la Junta Departamental, es desde donde se orientan las acciones de la Intendencia, los municipios y otras instituciones sociales para la rápida respuesta, reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por estos tanto en vidas, salud y medios de subsistencia, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales.
Este plan se enmarca en la Estrategia de Resiliencia, aprobada (decreto Nº 37.309) en 2019, que implicó un proceso de estudio e identificó la gestión integral del riesgo como uno de sus desafíos emergentes.
Se articula con otras instituciones y organismos públicos en el ámbito departamental, con organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, con los ámbitos educativos y la ciudadanía en general, y su implementación es liderada por el Comité Departamental de Emergencias de Montevideo y la Comisión de Seguimiento y Monitoreo establecida por este órgano.
Con el objetivo de fortalecer la coordinación de las acciones ante riesgos a nivel departamental, el miércoles 20 de octubre en el centro de conferencias comunal se realizó un encuentro entre distintas áreas de la Intendencia. En esta instancia se intercambió sobre la relevancia de la gestión del riesgo y del trabajo en red.
A su vez, se presentó la primera capacitación en gestión del riesgo dirigida a integrantes de los departamentos de la Intendencia y municipios involucrados.
El prosecretario general, Daniel González, señaló que es necesario prepararse para los riesgos a los que se puede enfrentar la ciudad, ya que los eventos adversos requieren una respuesta integral y coordinada por parte de la comuna y de varios actores nacionales.
El director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni, señaló la importancia de asociar la gestión del riesgo a la vulnerabilidad social, tanto la existente como la generada a partir de la propia situación de desastre o catástrofe.
El coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Jorge Cuello, coincidió en la necesidad del trabajo coordinado a nivel intra e interinstitucional y con roles definidos de todos los actores involucrados.
"La participación reactiva es la que mayormente utilizamos para dar solución rápida a los problemas surgidos por emergencias o desastres, pero sería fundamental generar acciones proactivas antes del evento, durante y una vez finalizado", indicó.