Publicado: 17.05.2023 - 19:39 | Última actualización: 07.06.2023 - 09:00
Reunión con permisarias y permisarios

Intendencia proyecta instalación de ferias modelo

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Estefanía Muracciole / IM
Mesa de diálogo con la Asociación de Feriantes del Uruguay
Mesa de diálogo con la Asociación de Feriantes del Uruguay, 15 de mayo de 2023  
La Intendencia de Montevideo en conjunto con la Asociación de Feriantes del Uruguay (AFU) trabaja en un plan piloto de feria modelo.

La iniciativa está siendo analizada en la Mesa de Diálogo y Trabajo Intendencia - AFU, constituida en diciembre 2022. La Mesa se reunió el lunes 15 de mayo en la sede comunal, para avanzar en el trabajo conjunto. Participaron el prosecretario de la IM, Daniel González; el director de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; el director de Promoción Económica, Carlos Varela; el presidente de AFU, Julio Díaz, permisarias y permisarios.

El proyecto Ferias Modelo procura optimizar las condiciones de desarrollo de las ferias en Montevideo, mediante la renovación de infraestructura –con nuevas carpas– y mayor énfasis en la convivencia, la limpieza y la generación de trabajo.

Se plantea el funcionamiento en algunos espacios públicos del departamento, como plazas y parques. También están previstas actividades que la Intendencia desarrolla habitualmente, como Cocina Uruguay, policlínico móvil y ecocentros itinerantes, entre otros.

La Mesa de Diálogo, en la que también participan los gobiernos municipales, se reúne semanalmente para abordar aspectos y preocupaciones que las partes llevan a consideración. La convivencia entre feriantes, trabajadores, trabajadoras y vecindario, limpieza, tránsito, movilidad, traslados, actividades sociales y culturales, y de salud son algunos de los temas analizados.

También se abordan aspectos relativos a la administración y gestión de las ferias, que están en la órbita de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta Unidad –que tiene a su cargo la reglamentación de la ferias, inspecciones, emisión de permisos y solicitudes de traslados– informó que a partir de 2023 no cuenta con funcionarios en la Sección Ferias.

Ante esta situación, la Intendencia promovió el diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas, para encontrar una solución a la administración y gestión de las ferias montevideanas. Se han registrado avances, pero aún no hay una resolución final, por lo que temporalmente la Intendencia –junto con los municipios– se encargará de los traslados de ferias que ya tengan resolución.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 23 sector Ejido, puerta
1950 internos 4373 y 4374
secretaria.desarrollo.economico@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo