Última actualización: 24.05.2023 - 19:17
Investigación científica

Intendencia y Udelar acuerdan trabajar sobre la crisis del agua

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Artigas Pessio / IM
Rueda de prensa IM y UDELAR
Rueda de prensa IM y UDELAR, 24 de mayo de 2023  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Rueda de prensa IM y UDELAR
Rueda de prensa IM y UDELAR, 24 de mayo de 2023  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Rueda de prensa IM y UDELAR
Rueda de prensa IM y UDELAR, 24 de mayo de 2023  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Rueda de prensa IM y UDELAR
Rueda de prensa IM y UDELAR, 24 de mayo de 2023  
 
 
 
 
La intendenta Carolina Cosse se reunió con el rector de la Universidad de la República y decanos y decanas de facultades para impulsar la investigación científica sobre el agua.

En la reunión, junto a la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, participaron decanos y decanas de las facultades de Química, Agronomía, Ingeniería, Medicina y Ciencias.

La Intendencia de Montevideo tiene una larga relación con la Universidad de la República y existe el Fondo Maggiolo, mediante el cual la IM aporta fondos para  la investigación científica. En la primera edición fue sobre Ambiente y Movilidad. En la segunda sobre Ambiente e Historia. Ahora la Intendencia plantea abrir un nuevo rubro de investigación científica conjunta sobre el agua.

Carolina Cosse recordó la preocupación sobre la falta de información sobre el agua y la dispersión de la misma. También adelantó que para Montevideo es importante saber sobre el agua subterránea, tanto para hoy como para el futuro, y ese será uno de los temas a investigar.

Ya hay pautadas reuniones de trabajo para definir los objetivos de este proyecto conjunto entre ambas instituciones y pronto habrá nuevos anuncios.

Cosse destacó que “fue una muy buena reunión con base en una dinámica de trabajo que es usual con las facultades y la Universidad de la República. Nos pusimos de acuerdo muy rápidamente y ahora lo que queda es trabajar, uniendo la academia con el conocimiento que también hay en la Intendencia”.

La jefa comunal recordó que la Intendencia de Montevideo tiene un gran conocimiento acumulado sobre, por ejemplo, “el manejo costero o sobre el saneamiento. Hay una experiencia acumulada y una necesidad de investigar” en conjunto.

Sobre el proyecto, la Intendenta explicó que “lo tenemos que dimensionar. Por eso habrá reuniones de trabajo para armar esa plataforma de estudio que hemos planteado. De ahí saldrá el dimensionamiento y veremos cómo llevarlo adelante”.

Cosse afirmó también que la crisis del agua ha puesto sobre la mesa la importancia de atender al agua en todas sus dimensiones. "En eso estamos en pleno acuerdo con la Universidad de la República y también sobre la falta de investigación sistematizada sobre el tema”.

En relación con las medidas y acciones a corto plazo, la IM ya viene trabajando en el relajamiento de pozos. Hoy ya hay 190 pozos ofrecidos por la ciudadanía y más de 800 reportes de la población sobre pérdidas de Ose que ya fueron pasadas a ese organismo.

Cosse afirmó que sobre el corto plazo ya se viene actuando, sin embargo, este tiene que ser un tema de agenda para el presente y para el futuro de la ciudad y para eso buscamos al mejor socio, que es la Universidad de la República.

La importancia de la investigación científica

La Intendenta explicó que cuando la IM aprueba proyectos de investigación, "no necesariamente ese proyecto tiene que tener una aplicación para la actualidad.

En ese sentido, Cosse recordó que “cuando la pandemia, se usó el capital científico en cuestiones muy concretas. Pero ese capital científico formado se hizo sin saber que iba a venir una pandemia e investigando muchas veces sobre temas que no eran de aplicación en una pandemia. El asunto es que, cuando llegan los problemas de la realidad concreta, si no hay un bagaje de investigación del tema, es difícil que aparezcan las soluciones”.

Y agregó que “tenemos que armar a Montevideo, hoy, desde ahora, en términos académicos y de investigación científica, por las incertidumbres que vendrán”.

Por su parte, Rodrigo Arim expresó el acuerdo para que la Udelar aporte insumos a la investigación de la crisis del agua potable desde diversas áreas del saber académico "para atender la emergencia y, sobre todo, para pensar el uso de un recurso tan importante, como es el recurso hídrico, en el futuro, en el país y en particular en el área metropolitana".

Arim afirmó también que "al Uruguay le falta algo importante y es que no tenemos una investigación sistemática y permanente sobre los recursos hídricos".





 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo