Intendenta Carolina Cosse encabezó apertura de la Cumbre de Mercociudades
La cumbre es uno los encuentros más importantes de los gobiernos de ciudades de América del Sur, que reúne anualmente a más de 200 personas entre autoridades electas de la región, representantes de organismos internacionales, de entidades académicas y de organizaciones sociales, entre otros actores públicos y privados relevantes.
En esta actividad que tuvo lugar el miércoles 30 de noviembre en el club Uruguay, ante la presencia de jefas y jefes de gobiernos locales y autoridades, la intendenta Carolina Cosse inauguró oficialmente su XXVII edición, de la que Montevideo es sede.
Será en la Asamblea de la cumbre, que tendrá lugar el jueves 1° de diciembre en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede comunal, que Cosse asuma la presidencia de la red de Mercociudades durante 2023.
La postulación de Montevideo a la presidencia obtuvo amplio apoyo del consejo, al ser una de las ciudades socia fundadora de Mercociudades desde el año 1995 y actualmente sede de su secretaría técnica.
Además fue impulsora permanente en la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional y promotora de la internacionalización de las ciudades.
Cosse ha expresado que desde esta presidencia se ofrecerá toda su cooperación “que irá más allá de compartir experiencias y saberes, sino que también se intercambiarán herramientas. El objetivo será profundizar los lazos con otras ciudades y proyectar a nuestra Montevideo como una ciudad innovadora y sustentable”.
Desde este rol se buscará fortalecer los sistemas de cuidados y de cohesión social; el acceso a una vivienda digna; el derecho a la digitalización y conectividad; y la transformación de un sistema de producción y consumo.
Todas sus acciones como presidenta de la red tendrán como centro a las personas, en palabras de la jerarca: “lo urgente es la gente”.
La Intendenta también ha destacado la trayectoria de internacionalización de Montevideo, “que comienza con sus propios orígenes como ciudad puerto y que a lo largo del siglo XX se consolidó, siendo sede de múltiples organismos internacionales que la eligieron para radicarse. Nuestra ciudad tiene más de 30 años en materia de políticas de internacionalización”.
Montevideo, orgullosa anfitriona
Este año Montevideo es sede de la cumbre y las actividades ya iniciaron el martes 29 de noviembre en el club Uruguay, centro de conferencias y el edificio anexo de la Intendencia con encuentros de los distintos espacios de trabajo de la red Mercociudades y seminarios temáticos, denominados “diálogos regionales”.
En ese sentido, durante esta jornada tuvieron lugar los diálogos “Innovación abierta y participativa alineada a la estrategia de la ciudad” y “Ciudades que cuidan: sostenibilidad de la vida y derecho al territorio” con participación de la intendenta Cosse, autoridades de la comuna, especialistas y técnicos extranjeros.
Allí se intercambió sobre los desafíos contemporáneos a los que se enfrentan las ciudades en los que se podrían aplicar nuevos métodos o tecnologías disruptivas para mejorar la calidad de vida, participación e inclusión de sus habitantes; y sobre las estrategias de los gobiernos locales para abordar los cuidados y el derecho al territorio.
También se realizó la reunión de la Dirección Ejecutiva de la red Mercociudades.
Por ser anfitriona y para celebrar este gran evento a nivel regional con la ciudadanía, la Intendencia organizó un espectáculo musical a cargo de Ruben Rada ese día en el teatro de Verano, con entradas gratuitas al público. El repertorio incluyó temas de distintos géneros, como murga, candombe, milonga, chachachá y merengue.
El miércoles 30 continuaron las actividades desde horas de la mañana. Se desarrolló el último diálogo regional, “La ciudad del furuto, sostenibilidad ambiental e inclusión social” y la reunión del Consejo de Mercociudades.