Montevideo de puertas abiertas al mundo
La Cumbre de Mercociudades es uno los encuentros más importantes de los gobiernos de ciudades de América del Sur.
Reúne anualmente a más de 200 personas, entre autoridades electas, representantes de organismos internacionales, de entidades académicas y de organizaciones sociales, entre otros actores públicos y privados relevantes.
Este año Montevideo es sede de la cumbre, que se desarrolla bajo el lema "Ciudades amigas, ciudades más verdes".
En la jornada inaugural del martes 29 funcionaron distintos espacios de trabajo de la red Mercociudades llamados “unidades temáticas” y seminarios denominados “diálogos regionales”.
La Inendencia organizó un espectáculo abierto a la ciudadanía, con entradas gratuitas y agotadas en el teatro de Verano, a cargo de Ruben Rada.
Dentro de las actividades relevantes de la primera jornada se encuentra la reunión de la Dirección Ejecutiva de la red Mercociudades.
La intendenta Carolina Cosse señaló que ser anfitriones de este evento conlleva una gran responsabilidad. En ese sentido, expresó que es “una oportunidad para Montevideo de mostrarse al mundo. En esta cumbre están participando representantes de más de 70 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Ecuador, entre otros países latinoamericanos”.
Recordó, a su vez, que diez emprendimientos apoyados por la comuna a través de la Unidad Mypes y que realizan sus actividades en los Cedel Casavalle y Carrasco, están brindando sus servicios durante la cumbre en los rubros gastronómico y textil.
El objetivo es impulsar sus propuestas mediante espacios de visibilización y comercialización, como es este gran evento internacional.
Compromiso con los cuidados, la innovación y sustentabilidad ambiental
El martes 29 tuvieron lugar los diálogos regionales “Innovación abierta y participativa alineada a la estrategia de la ciudad” y “Ciudades que cuidan: sostenibilidad de la vida y derecho al territorio”, con participación de la intendenta Cosse, autoridades de la comuna, especialistas y técnicos extranjeros.
Allí se intercambió sobre los desafíos contemporáneos a los que se enfrentan las ciudades, en los que se podrían aplicar nuevos métodos o tecnologías disruptivas para mejorar la calidad de vida, participación e inclusión de sus habitantes; y sobre las estrategias de los gobiernos locales para abordar los cuidados y el derecho al territorio.
En estas instancias Montevideo expuso sus medidas en materia de innovación y aplicación de herramientas e infraestructura tecnológica en la gestión.
Se destacó la creación del Observatorio de Datos Abiertos de la Intendencia, que permite el acceso en tiempo real a datos y visualizaciones de distintos indicadores vinculados a movilidad, limpieza y cultura, entre otros.
En lo que refiere a cuidados e igualdad de género, la comuna presentó sus distintos servicios de atención, que incluyen la reciente habilitación del whatsapp 099 019 500, para dar respuesta a situaciones de violencia de género los 365 días del año.
El miércoles 30 se realizó el tercer y último diálogo, bajo la premisa “La ciudad del futuro, sostenibilidad ambiental e inclusión social”. Allí se intercambiaron ideas de cómo deberían ser las ciudades del futuro desde perspectivas de sostenibilidad ambiental e inclusión social.
Se expusieron distintas miradas sobre el vínculo entre la sociedad y la naturaleza, las consecuencias de los procesos de urbanización, la crisis climática, la lucha contra las desigualdades y el rol de los gobiernos locales para hacer frente a estos desafíos.
Para la Intendencia, proponer este diálogo fue la expresión de un compromiso con una ciudad amigable, inclusiva, integradora, innovadora y con sostenibilidad ambiental: con una Montevideo más Verde.
Posteriormente, en la tarde, tendrá lugar la reunión del Consejo de la red Mercociudades y sobre el fin de la jornada será la apertura oficial de la cumbre, en el club Uruguay. A la par de estas actividades se continuarán desarrollando las disintas reuniones temáticas de esta red.
El jueves 1° de diciembre será el cierre de la cumbre, con la Asamblea de Ciudades, que reunirá a las más altas autoridades y actores destacados de la región.
En esta instancia se dará a conocer la Declaración de Montevideo, un documento que reflejará los principales compromisos, demandas y preocupaciones de las ciudades de la región en torno a diversos temas prioritarios a nivel regional y mundial.
Además la intendenta Cosse asumirá el rol de presidenta de Mercociudades para el año 2023, mientras que la directora de la División Relaciones Internacionales, Fabiana Goyeneche, estará a cargo de la secretaría ejecutiva.
Mercociudades es una red que agrupa a más de 360 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela, donde viven más de 120 millones de personas.