Publicado: 13.05.2023 - 15:09 | Última actualización: 17.05.2023 - 15:33
Solicitud de declaración de alerta

Intendenta Cosse convocó a reunión del Comité de Emergencia Departamental

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Estefanía Muracciole
Conferencia de prensa Comité de Emergencia
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Estefanía Muracciole
Conferencia de prensa Comité de Emergencia
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Estefanía Muracciole
Conferencia de prensa Comité de Emergencia
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Estefanía Muracciole
Conferencia de prensa Comité de Emergencia
 
 
 
 
 
La Intendenta Carolina Cosse convocó al Comité de Emergencia Departamental de Montevideo para analizar la situación del agua y las acciones a implementar.

Tras le reunión, la Intendenta de Montevideo informó que se evaluó la situación para comprender la la potabilidad y la disponibilidad del agua, que son dos aspectos diferentes, y agradeció a la OSE por la información que transmitió, así como sobre las medidas que está previendo para mitigar la situación.

En ese sentido, informó que se evaluó que en un entorno de 20 a 30 días, si no hay cambios, dejaríamos de tener agua en condiciones de potabilidad.

Solicitud de declaración de alerta

Carolina Cosse explicó que “la sequía ha durado más de lo que históricamente duró la más larga y el cambio climático nos afecta duramente. Por lo tanto, la Intendencia de Montevideo le va a proponer al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) que declare una situación de alerta, en el entendido que que esa declaración será un llamado de atención a la población para que, entre todos, comprendamos la situación en la que estamos y todos tomemos nuestras acciones de responsabilidad en la vida cotidiana”.

También detalló que en la reunión del Comité de Emergencia Departamental se llegó a algunas conclusiones sobre qué pasos dar en el futuro y se definieron en común algunas acciones. Puso como ejemplo el relevamiento de pozos de agua que dispone la IM, y de un registro para que la población, a través del WhatsApp 099 250 260, ponga su pozo a disposición.

Ya se han recibido más de 30 ofrecimientos por esa vía. Además, las demás instituciones que integran el comité comenzaron a relevar sus pozos disponibles.

Cosse destacó que se llegó a un acuerdo para que, a través de Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), se genere un equipo de trabajo para unificar ese relevamiento de pozos y las tareas que ellos demandan: toma de muestras, analizar calidad y caudal y definir sus posibles usos.

La jefa comunal adelantó que OSE dispondrá de 50 camiones cisterna para distribuir agua potable, sobre todo en las zonas más vulnerables de Montevideo, así como en hospitales, centros de diálisis e incluso a escuelas. Sobre esto se acordó trabajar en conjunto en la logística que la tarea de esos camiones requiere.

Además, se acordó mantener reuniones con la industria privada del envasado de agua dado que la situación exige obtener la mayor colaboración posible y la mayor capacidad de innovación de toda la sociedad.

Apoyo a la población más vulnerable

La Intendenta informó que es compartido en el comité, el apoyo a dar a la población más vulnerable. En ese sentido, informó que la IM “ya comenzó la distribución de agua embotellada a las policlínicas, se están poniendo a disposición nuestros pozos y disponibilizar dinero para que la gente pueda comprar agua”.

Ante la campaña de bien público que comenzó el SINAE, se ha solicitado que se agregue el tema del dengue y la chikungunya y los temas de salud, dada la transmisibilidad de estas enfermedades y su relación con el uso del agua.

Transparencia de la información

Cosse también informó que la Intendencia de Montevideo ha sugerido a las demás instituciones que transparenten la información.

En especial, destacó la sugerencia “a la OSE y a la URSEA que publiquen los resultados de los análisis de manera sistemática para que toda la población pueda conocerla, pero también para que el sector privado pueda dimensionar la situación y pueda aportar soluciones, para que la academia, la Universidad de la República y demás universidades pueda aportar soluciones científicas y su saber hacer para ayudarnos con la situación tan delicada de un recurso tan importante para Montevideo y el Uruguay”.

La Intendenta resaltó que también se acordó en el comité, trabajar en conjunto, en el marco del CECOED, en temas de protocolos, ya que “se requiere más trabajo para afinar la situación en el día a día, para que las instituciones podamos darle a la población los mensajes adecuados respecto de los consejos para el uso del agua".

Participaron en la reunión junto a la Intendencia de Montevideo, representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Desarrollo Social, Administración Nacional de Educación Pública, Obras Sanitarias del Estado, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Centro Condinador de Emergencias Departamentales, Bomberos, Sistema Nacional de Emergencias, Fiscalía de la Nación y la  Junta Departamental de Montevideo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo