Junta Departamental homenajeó a tres expresidentes
La ceremonia se realizó en el hemiciclo del legislativo departamental con la apertura a cargo de la presidenta de la Junta Departamental, Patricia Soria.
Las oratorias incluyeron la intervención de cuatro ediles: primero, el presidente de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, Martín Nessi; y luego uno por cada partido con representación parlamentaria en la Junta: Tulio Tartáglia en representación del Partido Colorado; Rafael Rondán por el Partido Nacional, y Claudio Visillac por el Frente Amplio.
Posteriormente hizo uso de la palabra la intendenta Carolina Cosse, quien destacó la importancia de la convivencia y de la construcción democrática entre toda la ciudadanía en el marco de los 300 años que cumplirá Montevideo, y en el de la reciente conmemoración, en unidad, del histórico acto del “Río de Libertad” que sintetiza también las luchas contra la dictadura y el compromiso con el Nunca Más.
También destacó que el galardón no solo es otorgado “a los individuos por su dedicación, entrega y esfuerzo por el bien común, por sus aportes al arte, la cultura, la ciencia y la política”.
En ese sentido, Cosse afirmó también que el carácter simbólico del acto es una distinción individual pero también colectiva que homenajea a la política, por los partidos que ellos integran y porque se distingue a tres “grandes representantes de la voluntad ciudadana. Y al distinguirlos, también estamos distinguiendo a las uruguayas y uruguayos que ellos representaron y a los que ellos representan”.
La jefa comunal resaltó, además, a la política como espacio de participación y “herramienta colectiva para construir la pública felicidad” que reafirmó con un ¡Viva la democracia, viva el Uruguay!
Por último, intervinieron los tres expresidentes homenajeados: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica. Todos ellos recordaron la importancia de la convivencia democrática y de la libertad y destacaron, cada uno, diferentes aspectos de una sociedad enfrentada a desafíos pero con capacidad de defender valores muy arraigados en la identidad uruguaya.
El acto concluyó con la entrega del galardón San Felipe y Santiago a cada expresidente.