Louise Betsy Popkin fue declarada Visitante Ilustre
En el evento, participaron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la directora de Cultura, María Inés Obaldía, la directora de la Fundación Zelmar Michelini, Cecilia Michelini y el ex senador Rafael Michelini.
La Intendenta de Montevideo destacó el pilar que Louise Betsy Popkin ha sido para las generaciones y el ejemplo que es y será para las que vendrán. “Montevideo gana de manera inconmensurable en declararte como visitante ilustre, gana en derechos humanos, en compromiso, proximidad y permanencia. Sos mucho más que una visitante, es tu casa, así queremos que lo sigas sintiendo siempre”.
Carolina Cosse agregó que en diversas ocasiones que le ha tocado hablar, sobre aniversarios de cuestiones dolorosas (50 Años del Golpe de Estado) y no tan dolorosas (30 años de un servicio para la protección de la mujer), le viene a la mente que "en un mundo donde se festeja lo efímero, lo importante es la permanencia, y eso es algo constante en la vida de Louise".
Cecilia Michelini recordó el momento en el que Louise fue a visitarla a Estocolmo, Suecia. Contó que descubrió una persona que no era solo derechos humanos, como la identificamos durante el Exilio y la Dictadura, sino que tenía otros intereses a nivel educativo. La docente forma parte de la Fundación, “ahí descubrí otra Louise, de trabajo en equipo, de ideas…” añadió.
Por su parte, la homenajeada resaltó la importancia de los años de esfuerzo, de compromiso y de valores que ha tratado de honrar en su vida. Y recordó lo que le tocó vivir en los años de la pandemia covid-19, cuando tenía una gran sensación de pertenencia con el Uruguay pero no podía viajar, “me pasé los cuatro años soñando con volver, imposibilitada de hacerlo, y cuando finalmente pude llegar, me encuentro con una ciudad de brazos abiertos, de amigos entrañables, calles, ruidos y sabores largamente añorados”.
Louise también se encontró con ausencias que aún no ha terminado de asumir, pero sabe que tarde o temprano serán la prueba de lo que tuvo la suerte de conocer, “frente a todo eso, cómo no sentir que he vuelto a mi lugar en el mundo, por fin, que es acá, entre ustedes”, concluyó.
Biografía:
Popkin (Nueva York, 1939) es docente en idioma español y literatura, traductora literaria con un doctorado en Lengua y Literatura Hispánica. Fue traductora de varios escritores uruguayos, entre los que se encuentran Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Idea Vilariño, Amanda Berenguer, Mauricio Rosencof y Leo Maslíah.
Desde el año 1973 está vinculada a nuestro país en forma permanente. La estadounidense ha tenido una destacada trayectoria en la lucha por los Derechos Humanos durante la dictadura en Uruguay y se convirtió en referente imprescindible para la denuncia sistemática de las violaciones de esos derechos a nivel internacional.
Brindó un apoyo solidario a víctimas y familiares del terrorismo de Estado, dentro y fuera de Uruguay, destacando su lucha junto a Zelmar Michelini y Wilson Ferreira Aldunate.
En junio de 1976 fue intérprete de la declaración que Ferreira Aldunate hizo ante el Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de los Estados Unidos. Ese mismo año contribuyó a la campaña de denuncia de la tortura en Uruguay, promovida por Amnistía Internacional.
En 1981, en su país, colaboró como voluntaria brindando apoyo psicosocial a pacientes terminales y sus familias, utilizando sus conocimientos de sociolinguística para mejorar la comunicación con los equipos de salud. A partir de esa experiencia, en 1991 la Facultad de Medicina de la Universidad de la República la invitó a diseñar y dirigir talleres sobre estos temas, con lo que aportó a los inicios de la medicina paliativa en Uruguay.
Popkin integra el Consejo de Administración de la Fundación Zelmar Michelini desde su creación en el año 2008.