Publicado: 14.01.2021 - 19:50 | Última actualización: 20.01.2021 - 18:14
Conferencia de prensa

Medidas ante nueva situación sanitaria de Montevideo

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Verónica Caballero
Conferencia de prensa
Conferencia de prensa  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Verónica Caballero
Conferencia de prensa
Conferencia de prensa  
La intendenta Carolina Cosse informó sobre la nueva situación en Montevideo y las definiciones tomadas tras la evaluación del Comité de Emergencia Departamental.

Cosse hizo un recuento de la evolución de la pandemia citando cifras de casos en distintas fechas y las medidas que el gobierno nacional adoptó en cada una de esas instancias, en tanto aportan al contexto en el que la IM resuelve las medidas actuales.

Recordó además la solicitud enviada al Ministro de Salud Pública el 7 de enero para recibir información sobre la situación epidemiológica en Montevideo; confirmó que el 11 de enero se recibió la respuesta.

La Intendenta exhibió gráficas con datos sobre la situación sanitaria. La primera ilustró el incremento de casos en Montevideo, que en la semana 44 desde el inicio de la pandemia ya evidenciaba un comportamiento de crecimiento exponencial.

Además, explicó que el 45% de los casos nuevos no tiene nexo, en comparación con los datos de abril, mayo y junio, cuando la pandemia estaba controlada, en que solo eran el 11%.

Otro dato relevante que surge de la información recibida es que desde el comienzo de diciembre se identifica circulación comunitaria del virus.

Cosse informó que la IM viene realizando un trabajo que muestra la cantidad de casos nuevos por semana en Montevideo, que presenta un comportamiento marcadamente exponencial.

Ante esta situación, expresó que en la reunión del Comité de Emergencia Departamental se definió no extender el horario de bares y restaurantes desde la hora 0 a la hora 2, pero sí mantener la habilitación para que se realicen entregas a domicilio.

Con respecto a los espectáculos públicos recordó que rige un decreto del Poder Ejecutivo del gobierno nacional que se debe acatar, por lo que la IM habilitará los espectáculos públicos siguiendo los protocolos vigentes. En caso de que haya nuevos protocolos definidos por el gobierno nacional, también se implementarán.

Resoluciones de la Intendencia de Montevideo

Tras mostrar una gráfica que analiza la evolución en Francia, Alemania y Uruguay, la Intendenta detalló las medidas tomadas en esos otros países, como restringir la movilidad, algo que no solo significa definir el aforo sino también recomendar la reducción de tiempo de permanencia en lugares fuera del hogar.

Según esa información, con 359 casos por día, Montevideo se encuentra hoy –14 de enero– en la situación que se encontraba Francia el 19 de octubre, en la misma escala de casos por millón de habitantes; y entonces ese país tomó medidas sobre la reducción de la movilidad. En el caso de Alemania, las medidas fueron tomadas el 2 de noviembre.

La Intendenta informó que en junio, el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) realizó un excelente trabajo que muestra la correlación entre la movilidad y la propagación de la epidemia, y que en aquel momento (20 de junio) la relación era pequeña.

Cosse adelantó que ese mismo grupo de científicos está actualizando ese análisis y afirmó que la IM espera esa información con mucha atención.

Una acción tomada por la IM fue la definición, con TV Ciudad, respecto de la utilización de los últimos 15 minutos del Informe Capital, que desde hace tres días está dedicado a entrevistar a científicos vía zoom, para informar sobre los estudios científicos relativos a lo que está pasando en el mundo y en Montevideo.

Otro dato recibido muestra que Uruguay está en quinto lugar en el mundo en el tiempo de duplicación de casos, y expresó que si se tomara en cuenta solo a Montevideo, seguramente no bajaría de ese lugar.

Ante esta situación, aunque se habilitaron los espectáculos públicos acatando, como corresponde, el decreto del gobierno nacional, una de las definiciones de la IM es que no se habilitarán las salas que pertenecen a la Intendencia de Montevideo, tanto para espectáculos propios como privados.

Cosse adelantó que dada la importancia que tiene la cultura, mañana, viernes 15 de enero, realizará una conferencia de prensa junto al director del Departamento de Recursos Financieros, Mauricio Zunino; la directora de Cultura, María Inés Obaldía, y la directora de la División Promoción Cultural, Débora Quiring, con anuncios de nuevas medidas para el sector cultural.

La Intendenta también reafirmó que el Plan ABC es inamovible porque es una enorme prioridad de este gobierno departamental por el impacto que tiene la pandemia en términos económicos y sociales.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo