Última actualización: 15.03.2023 - 16:15
Recibió el premio de Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg en Londres

Montevideo destacada a nivel mundial por sus políticas de alimentación saludable

Tiempo de lectura: 8 minutos
 
Cumbre de la Alianza de Ciudades Saludables
Cumbre de la Alianza de Ciudades Saludables, 15 de marzo de 2023  
 
Cumbre de la Alianza de Ciudades Saludables, 15 de marzo de 2023  
 
Cumbre de la Alianza de Ciudades Saludables, 15 de marzo de 2023  
El premio reconoce la labor de Montevideo en sus políticas de alimentación saludable y en ese marco la implementación del programa "Cantinas saludables".

La alimentación saludable es uno de los factores clave para la prevención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), dado que una malnutrición (es decir, cuando las personas cometen excesos y/o existen desequilibrios en su ingesta calórica y de nutrientes) es causante de patologías tales como las cardiopatías, diabetes y algunos cánceres.

Una dieta rica en alimentos nutritivos incluye un alto consumo de vegetales y frutas; un consumo moderado de leguminosos, pescado, cereales integrales, aceites vegetales; y un bajo consumo de cereales no integrales, carnes rojas, azúcares, sal y grasas trans, entre otros productos.

Las ENT y lesiones generan anualmente más de 45 millones de muertes a nivel mundial. En Uruguay dos de cada tres personas presenta algún grado de sobrepeso u obesidad, así como el 25,4% de las muertes son a causa de enfermedades cardiovasculares.

La diabetes, los diversos tipos de cáncer y las patologías respiratorias crónicas provocan el 54,5 % de las muertes en el país, según datos del año 2018.

Montevideo está participando en la cumbre de la red de Alianza de Ciudades Saludables, que se desarrolla en Londres (Reino Unido) hasta el 16 de marzo.

La capital del Uruguay integra esa red, que cuenta con el apoyo de la fundación Bloomberg en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies.

La red de Alianza de Ciudades Saludables reúne a ciudades de todo el mundo comprometidas con salvar vidas, mediante la prevención y reducción de ENT y las lesiones.

Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir si se implementan políticas previamente. En ese sentido las ciudades cumplen un rol fundamental, dado que más de la mitad de la población del mundo vive en entornos urbanos.

Gracias al apoyo y mentoría de Alianza de Ciudades Saludables, Montevideo lleva adelante desde el año 2022 el programa “Cantinas saludables”.

El objetivo es promover que los recintos con oferta gastronómica que funcionan en dependencias públicas (estatales y paraestatales) cumplan con estándares nutricionales saludables.

Para ello, otorga exoneraciones de tasa bromatológica por concepto de habilitación y de inspección por habilitación a las empresas que se acrediten como cantinas saludables.

A principios de marzo de este año se inauguró la primera cantina saludable en el edificio sede de la Intendencia y en la actualidad se sumó una segunda, en la Junta Departamental de Montevideo

Una distinción internacional al compromiso de Montevideo con la salud pública y la alimentación

La delegación montevideana, encabezada por la intendenta Carolina Cosse, recibió el miércoles 15 de marzo el premio de Alianza de Ciudades Saludables por este programa.

En la ceremonia participó Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York (Estados Unidos), fundador de la organización que lleva su nombre y embajador global en la lucha contra las ENT y lesiones de la OMS; y Sadiq Khan, alcalde de Londres.

El premio destaca la labor, los esfuerzos y logros de Montevideo en el abordaje de las ENT, así como resalta a nivel internacional el rol de la ciudad en la promoción de una sociedad más saludable.

También se alínea en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, sobre salud y bienestar, en particular la meta 3.4.

Allí se establece que, para el año 2030, los gobiernos lograrán reducir a un tercio la mortalidad prematura por ENT mediante la prevención y el tratamiento, así como promover la salud mental y el bienestar.

La distinción consolida el liderazgo de Montevideo en la protección y promoción de la salud pública y la nutrición.

Esto es posible gracias a una fuerte inversión de este gobierno departamental y a su integración a Alianza de Ciudades Saludables, que permitió fortalecer su capacidad de respuesta en materia de políticas vinculadas a la alimentación.

A su vez va en consonancia con las políticas del país vinculadas a las ENT que obtuvieron reconocimiento internacional, como lo fue la lucha contra el tabaquismo liderada por el ex presidente Tabaré Vázquez.

Montevideo se unió a la red de Alianza de Ciudades Saludables en el año 2017 y desde ese entonces su trabajo se focalizó en la prevención de las ENT.

Al programa “Cantinas saludables” se suma la campaña de concientización sobre el consumo de sal, para poder disminuirlo en la población.

Se trató de un trabajo interinstitucional, en donde también se generaron alianzas con la Universidad de la República (Udelar). 

Participación en panel sobre desafíos de las ciudades ante determinantes comerciales

Posteriormente, la intendenta Cosse estuvo presente en un panel donde se abordó cómo las ciudades pueden manejar los desafíos y las oportunidades según las determinantes comerciales.

Anna Gilmore, Universidad de Bath, fue la encargada de moderar esta instancia, en donde la jerarca comunal recordó la “larga tradición” en lo que refiere a políticas para luchar contra las ENT que tiene Montevideo.

“Como todas las cosas, no comienzan con uno. En Montevideo empezó en el año 1990, cuando el entonces intendente y luego ex presidente, Dr. Tabaré Vázquez, estableció la prohibición de consumo de tabaco -en cualquiera de sus formas- en todas las oficinas de la Intendencia, estableciendo áreas para fumadoras/es”, explicó Cosse.

La Intendenta explicó cómo posteriormente, en 2001, el edificio sede fue declarado el primero “libre de humo de tabaco”, lo que puso en debate el tema de fumar en estos espacios públicos.

Tras el decreto N° 268/005 del Poder Ejecutivo, del año 2005, Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina libre de humo de tabaco en ambientes cerrados.

Cosse destacó el apoyo de la fundación Bloomberg en el caso de la tabacalera internacional Philip Morris contra el Uruguay: “quiero decirlo a nivel personal, que estoy muy agradecida a Michael Bloomberg y su fundación, por su enorme apoyo en este caso. No estuvimos solos”.

En el año 2010 Philip Morris presentó un reclamo contra el estado uruguayo, con el argumento de que las medidas sanitarias violaban sus derechos comerciales.

En 2016 el gobierno de Uruguay ganó este caso, siendo un ejemplo a nivel internacional en materia de protección de políticas de salud y en particular, en la lucha contra las ENT.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo