Montevideo obtuvo certificación internacional por su gestión basada en datos
Montevideo fue distinguida con esta certificación en reconocimiento al uso de datos en la gestión departamental, lo que permite mejorar la toma decisiones al momento del desarrollo de políticas públicas.
La certificación What Works Cities (WWC) establece un estándar de excelencia para los gobiernos locales bien administrados y basados en datos. Desde su creación en el año 2017, más de 60 ciudades han logrado obtener este galardón de alcance internacional.
En ese sentido, evalúa qué tan bien se administran las ciudades al medir el grado en que sus autoridades incorporan datos y evidencia en la toma de decisiones.
Además reconoce y celebra a los gobiernos locales por el uso de los datos para informar las decisiones de políticas públicas, asignar fondos, mejorar los servicios, evaluar la eficacia de programas e involucrar a sus habitantes.
Más de 250 ciudades han completado la evaluación WWC para comparar sus prácticas de datos con este estándar internacional y comprender dónde y cómo mejorar.
El compromiso de Montevideo con estas prácticas y políticas se hizo evidente cuando completó esa evaluación, en la que se midió el progreso de la ciudad según 43 criterios del estándar WWC, para finalmente obtener la certificación.
Entre otros requisitos, se exige que las ciudades postulantes demuestren que cumplen con un estándar en al menos una de estas áreas de gestión: contaminación atmosférica, porcentaje de hogares con suscripciones a servicios de banda ancha de alta velocidad o un resultado de alta prioridad que se ajuste a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Con este reconocimiento Montevideo se convierte en una de las cinco ciudades certificadas de América Latina, junto con Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Fortaleza y Mogi das Cruzes (Brasil). En total son siete las ciudades certificadas: a las de la región se suman Carlsbad y Charleston (Estados Unidos).
“La certificación WWC es una forma de medir nuestro desempeño. El objetivo no es estar contentos con lo que hemos logrado hasta ahora –aunque estamos orgullosos de nuestro progreso–, sino evolucionar y brindar mejores servicios a nuestros ciudadanos”, expresó al respecto la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
Premio Silver por la aplicación de datos en la gestión del tránsito
WWC destacó en particular la utilización de datos vinculados al plan de tránsito adaptativo, con el que la Intendencia busca mejorar la circulación en zonas de Montevideo donde se producen recurrentes congestionamientos de tránsito.
En gran medida gracias a los análisis de datos obtenidos de sensores, se simuló el impacto de diferentes soluciones de ingeniería de tráfico, tales como cambiar el tiempo y la duración de los semáforos en tiempo real o hacer que una calle sea de un solo sentido e incluso obras de infraestructura.
La organización internacional destacó cómo este acceso a datos de alta calidad en tiempo real, combinado con sólidas prácticas de manejo de datos, permitió a Montevideo comprender mejor el problema para desarrollar y probar soluciones personalizadas en esas zonas críticas.
Por ello entregó la distinción Silver, al considerar que en este caso la ciudad demuestra que las prácticas de datos fluidas se traducen en tráfico fluido. "No queremos recopilar información sólo para verificar la realidad, queremos recopilar información para cambiar la realidad", señaló la intendenta Cosse.
Datos abiertos para una Montevideo abierta
Montevideo tiene una larga trayectoria en la incorporación de datos a la gestión, y también una rica tradición en su publicación desde hace varios años.
Ha puesto a disposición paquetes de datos abiertos para uso público, cuenta con un Observatorio de Datos en distintas áreas de gestión departamental (ambiente, salud, movilidad, cultura, etcétera) y además forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto.
A esto se agregó la construcción de visualizaciones, lo que permite mostrar la gestión de distintos servicios de manera más entendible para la ciudadanía.
Por su integración a otro programa de la fundación Bloomberg, City Data Alliance, es que Montevideo también elaboró un documento, fruto de un importante trabajo colaborativo, con la Estrategia de Datos que viene implementando.
Lo que propone esta estrategia es generar una cultura de datos basada en la transparencia y la búsqueda continua de soluciones diseñada sobre cinco ejes centrales: gobernanza, calidad, capacidad, transparencia y uso.
Montevideo cuenta con un Comité de Datos que opera de manera transversal. Su cometido principal es el diseño y ejecución de estrategias que aseguren el relevamiento, documentación y publicación de datos apoyando los procesos internos de trabajo y la rendición de cuentas y transparencia hacia la ciudadanía.
Además de transparentar gestión, la Intendencia genera un insumo clave para la toma de decisiones con base en evidencia, fortaleciendo equipos internos en áreas tan importantes como es la ciencia de datos.