Publicado: 16.11.2021 - 17:36 | Última actualización: 10.02.2023 - 16:58
Encuentro en Barcelona

Montevideo participa en Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales

Tiempo de lectura: 3 minutos
 
Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU)
Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU)  
 
Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU)
Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU)  
Montevideo está participando en el Consejo Mundial de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), que se realiza desde el 15 de noviembre en la ciudad de Barcelona (España).

La capital uruguaya está representada por Fabiana Goyeneche, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación. Más de 500 alcaldes, concejales y otras autoridades locales participan en el encuentro, que tiene como eje temático "Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la agenda común".

El Consejo Mundial es el organismo principal de la organización y tiene entre sus cometidos asegurar la aplicación de las políticas decididas por la Asamblea General.

El Bureau Ejecutivo, que se reunió el martes 16, es responsable de formular propuestas y llevar a cabo las decisiones del Consejo Mundial. También se encarga de la dirección administrativa y financiera.

En esta reunión se definirá el plan de trabajo y las prioridades estratégicas de la organización, entre las que se encuentra fortalecer las alianzas con socios internacionales estratégicos y los vínculos con eventos internacionales importantes.

Se debatirá sobre el rol de las ciudades en la construcción de condiciones y oportunidades para todas las personas en una realidad post pandémica; la importancia de las ciudades y territorios inteligentes; el derecho a la ciudad desde una perspectiva inclusiva, y la creación de una nueva agenda urbana.

Montevideo promueve presidencia paritaria 

En su participación en el Consejo Mundial, Goyeneche señaló que el año 2020, si bien fue muy duro para todas las sociedades, fue especialmente difícil para las mujeres.

Es por esto que desde la CGLU se debería pensar en acciones en clave de un municipalismo feminista, que atiendan los problemas de las ciudades con una mirada de igualdad de género.

Por finalización del mandato del alcalde de Alhucemas, Mohamed Boudra, la presidencia de CGLU quedará vacante hasta las elecciones de 2022. 

Montevideo propuso que la presidencia se ejerza de forma colectiva,entre los miembros copresidentes, aplicando la paridad en su representación.

Finalmente, el Consejo resolvió que la presidencia sea colectiva, compartida entre las ciudades copresidentes y los enviados y enviadas especiales de CGLU ante Naciones Unidas.

Su representación será rotativa y por duplas paritarias, siempre que sea posible, dado que hay más hombres que mujeres integrando la presidencia actual.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
DR. LUIS PIERA 1994
1950 9493
internacionales@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo