Publicado: 26.04.2023 - 17:38 | Última actualización: 04.05.2023 - 16:26
Se desarrolla en la ciudad de Denver, Estados Unidos

Montevideo participa en la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: S/D
Cumbre de Ciudades de las Américas 2023
Cumbre de Ciudades de las Américas 2023  
  Autor: S/D
Cumbre de Ciudades de las Américas 2023
Cumbre de Ciudades de las Américas 2023  
  Autor: S/D
Cumbre de Ciudades de las Américas 2023
Cumbre de Ciudades de las Américas 2023  
  Autor: S/D
Cumbre de Ciudades de las Américas 2023
Cumbre de Ciudades de las Américas 2023  
 
 
 
 
Del 26 al 28 de abril tiene lugar la primera edición de la Cumbre de las Ciudades de las Américas, que reúne a más de 250 gobernadoras y gobernadores de ciudades de todo el continente.

El evento, que se lleva adelante bajo el lema “Desafíos globales, soluciones locales”, está compuesto de sesiones generales, paneles temáticos y reuniones, entre otras propuestas relevantes.

En la apertura oficial, que será el jueves 27 de abril, participará la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto con el alcalde Michael Hancock de Denver, ciudad anfitriona.

La intendenta Cosse estará representando a Montevideo y las redes Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Mercociudades, en calidad de presidenta de ambas.

La Cumbre de las Ciudades de las Américas tiene por objetivo principal promover la cooperación regional y profundizar el compromiso en temas tales como inclusión, comunidades saludables, sostenibilidad, resiliencia, transformación digital, migración y gobernanza democrática.

El continente americano es la región más urbanizada del mundo, por lo que el aporte de las ciudades es clave para afrontar desafíos en común, como el cambio climático o la construcción de sociedades más igualitarias.

En las distintas actividades de la cumbre, las y los gobernadores locales debatirán sobre el papel de las ciudades en el fortalecimiento de la democracia y la salud pública; el fomento de transiciones a sistemas de energía limpia; la resolución de problemas ambientales; el aumento del acceso a tecnologías digitales; la lucha contra la propagación de la desinformación; la lucha contra la desigualdad de género; y la promoción de una migración colaborativa y humanitaria.

La primera edición de este gran evento congregará a más de 250 gobernadoras y gobernadores de ciudades; representantes del gobierno de Estados Unidos; representantes de organismos internacionales como BID, CAF, OEA, OIM, OECD, Acnur, fundaciones Bloomberg y Carter; de redes de ciudades como CGLU e Iclei; y de empresas de distintos rubros.

Es organizado por el gobierno de Estados Unidos con el estado de Colorado y la ciudad de Denver. Por la delegación montevideana estarán presentes, junto con la intendenta Cosse, la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche; el director de la Oficina de Inversiones, Pablo Ferreri; y el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo.

El anuncio de su realización fue hecho por el presidente estadounidense Joe Biden durante la novena Cumbre de las Américas, en junio de 2022 en la ciudad de Los Ángeles.

Cosse participa en reunión del BID con alcaldesas y alcaldes 

Previo al inicio de la cumbre, el miércoles 26 de abril, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó una reunión de alcaldesas y alcaldes de América Latina y el Caribe. La intendenta Cosse fue una de las y los 40 líderes de las ciudades participantes.

El lema del encuentro fue “Financiando el desarrollo sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe” y durante el día se realizaron sesiones temáticas con el fin de inspirar a las ciudades a buscar alternativas para financiar proyectos y propuestas; poner en relevancia la importancia en el cumplimiento de los compromisos ambientales; y fortalecer el liderazgo de las ciudades para el acceso a financiamiento, a partir del intercambio de conocimiento y lecciones aprendidas, entre otros.

En esta oportunidad Montevideo expuso sobre el exitoso caso de financiamiento del saneamiento durante casi tres décadas, que permitió extender la cobertura al 93% de la ciudad.

El apoyo del BID para Montevideo es fundamental en el desarrollo de grandes proyectos de alto impacto para la ciudadanía, vinculados no sólo al ambiente, sino también a la infraestructura urbana, la movilidad sustentable y la igualdad de género, entre otros.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo