Publicado: 03.11.2021 - 17:10 | Última actualización: 10.02.2023 - 17:39
Acciones para revertir cambio climático

Montevideo se compromete a alcanzar la neutralidad de co2 en la década de 2040

Tiempo de lectura: 4 minutos
 
Reunión con representantes de la Red de Ciudades Resilientes en Glasgow, Escocia
Reunión con representantes de la Red de Ciudades Resilientes en Glasgow, Escocia  
 
Reunión con representantes de la Red de Ciudades Resilientes en Glasgow, Escocia
Reunión con representantes de la Red de Ciudades Resilientes en Glasgow, Escocia  
  Autor: s/d
Encuentro bilateral entre Carolina Cosse y Ada Colau
Encuentro bilateral entre Carolina Cosse y Ada Colau  
La intendenta Carolina Cosse participó en un encuentro de Red Global de Ciudades Resilientes, en el que expuso la estrategia, objetivos y acciones de la comuna para enfrentar el cambio climático.

La reunión se desarrolló en la ciudad escocesa de Glasgow, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP 26. Junto con la Intendenta de Montevideo participaron alcaldesas y alcaldes de la red: John Kerry, delegado del Poder Ejecutivo de Estados Unidos en asuntos climáticos; Claudia López, alcaldesa de Bogotá y vicepresidenta de C40 para América Latina; Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa; y el reconocido arquitecto británico Norman Foster.

Posteriormente, la intendenta de Montevideo participó en un evento con Lauren Sorki, directora ejecutiva de la Red Global de Ciudades Resilientes; Sylvester Turne, alcalde de Houston; y Susan Aitken, Council Leader de Glasgow.

La jerarca resumió la estrategia departamental para alcanzar la neutralidad de co2 al 2040, expuesta ante la Cumbre de Cambio Climático.

También detalló las medidas que el gobierno de Montevideo pone en práctica para revertir la crisis climática y las acciones resilientes ante los impactos y tensiones que afronta.

Recordó que dese el año 2009 la Intendencia de Montevideo trabaja para dar respuesta a las afectaciones del cambio climático. Técnicos de ocho áreas de la comuna trabajan en un grupo para el cambio climático y desde el año 2017 Montevideo adhirió a la Red de Ciudades Resilientes y creó su unidad ejecutiva.

Cosse reseñó algunos de los ejes de la estrategia de resilencia para la ciudad que abarcan movilidad, eficiencia energética, clasificación de residuos, forestación y gestión de efluentes, entre otras.

En materia de movilidad se estimulará el transporte eléctrico, lo que incluirá el incremento de la flota de transporte colectivo. También se promoverá el aumento de la clasificación de residuos domiciliarios y plásticos.

El arbolado público será aumentado con inclusión de especies nativas y nuevas áreas de conservación forestal y biodiversidad. Además, se incorporarán soluciones innovadoras en gestión de efluentes y acciones de resiliencia en comunidades vulnerables, costeras e inundables.

La intendenta señaló que a través del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), que atiende a la población más vulnerable de Montevideo, ya se está trabajando en el aprovechamiento de alimentos que actualmente se desperdician y en la promoción de un sistema de agricultura urbana.

Encuentro bilateral con Ada Colau

También durante esta jornada la intendenta Cosse mantuvo una reunión bilateral con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las jerarcas intercambiaron sobre la historia que ambas ciudades comparten respecto al trabajo en conjunto y la agenda de temas en común: medioambiente, igualdad de género, acceso a la vivienda.

En ese sentido, actualmente los equipos técnicos de Montevideo y Barcelona trabajan en el proyecto “supermanzanas” que busca generar ciudades más sustentables desde una perspectiva ambiental.

El 10 de noviembre se presentarán los resultados de esta acción colectiva con la participación de la intendenta y de la alcaldesa de Barcelona vía zoom.

A su vez, tras invitación de Cosse, está prevista la visita de Ada Colau a Montevideo para el año 2022. Durante su estadía se realizarán encuentros para intercambiar experiencias sobre políticas de acceso a la vivienda y el movimiento cooperativista, tema de interés para la ciudad catalana.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
DR. LUIS PIERA 1994
1950 9493
internacionales@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo