Qué hacer ante la presencia de animales sueltos en la vía pública
Presidencia de la República emitió un decreto que establece el procedimiento para la denuncia y el retiro de animales sueltos de la vía pública, ante la necesidad de instrumentar mecanismos para sacarlos de inmediato.
Los animales que se encuentran en esta situación y se alimentan de residuos orgánicos en basurales constituyen un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas a otros animales y a personas. También han provocado graves accidentes de tránsito cuando circulan por calles, rutas y caminos.
Según el decreto, en caso de advertir la presencia de animales en la vía pública, el procedimiento que corresponde es realizar la denuncia policial, dado que es responsabilidad de cada Jefatura de Policía departamental atenderla.
Estas serán las que intervendrán y retirarán a los animales. Además se comunicarán con el servicio ganadero local de la División Sanidad Animal, que podrá disponer el decomiso definitivo.
El MGAP, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, resolverá vender o donar a instituciones de bien público los animales sueltos decomisados.