Pasar al contenido principal
Día internacional de las y los trabajadores

Saludo por la conmemoración del 1º de Mayo

La Intendencia de Montevideo se suma al homenaje por el Día Internacional de las y los trabajadores.
Publicado:
30/04/2024 - 23:29
/ Última actualización:
Autor:
Pablo La Rosa - IM
Obras de mejora del plan ABC+ en el barrio Los Milagros ,4 de abril de 2024
Autor:
Artigas Pessio / IM
Avance de obras en el laboratorio de Bromatología, 9 de abril de 2023

El 1º de Mayo es la fecha que el movimiento obrero internacional eligió, a partir del año 1889, para conmemorar la lucha en la defensa de los intereses de todas y todos los trabajadores del mundo.

Homenajea el día elegido por organizaciones sindicales para reducir la jornada de trabajo en medio de las luchas del año 1886 en Estados Unidos, donde era común trabajar 12 o 14 horas y había jornadas de hasta 16 horas o más por día. La consigna de “Ocho horas de trabajo, ocho horas de reposo, ocho para el estudio y la recreación” fue ganando la conciencia y voluntad de las masas trabajadoras.

Con el paso de los años fue adoptado por las organizaciones sindicales en los diferentes países del mundo hasta consolidarse como la fecha común a nivel mundial. Poco a poco  se logró que diferentes Estados lo reconocieran como fecha nacional en sus calendarios y pasó a jalonar la lucha en cada país.

La Intendencia de Montevideo se suma al homenaje que recuerda la lucha de los Mártires de Chicago y todas las luchas, muchas veces invisibilizadas, a la vez que se reconocen las actuales.

También se asume el compromiso de respetar y mantener el diálogo y la negociación colectiva con la organización sindical, de seguir impulsando políticas que garanticen el derecho al trabajo digno y de calidad, a la vez que se prioriza el combate a las desigualdades de género, etnia, edad o condición social y cultural que afectan la vida del conjunto de las y los trabajadores.

En particular, la Intendencia asume un papel protagónico con políticas públicas para la creación de nuevos empleos, tanto por el fortalecimiento de papel del Estado como en el impulso al desarrollo de la producción y los servicios en el sector privado, para aumentar el nivel de vida de la población y la construcción de una sociedad mejor.