La Intendencia de Montevideo coordina conservación de vitrales
La Intendencia de Montevideo reafirma su compromiso con la preservación del acervo arquitectónico y cultural del departamento, reconociendo la importancia de la sensibilidad y la participación ciudadana en la defensa de nuestro patrimonio colectivo.
En relación con la acción de amparo presentada por la Asociación Civil Patrimonio Activo, respecto al padrón ubicado en Av. Herrera y Reissig N.º 510, en el barrio Parque Rodó, se informa que el día 4 de agosto, la jueza letrada María Larramendi resolvió desestimar el recurso dado que el inmueble, a partir de lo dispuesto por el Plan de Ordenamiento Territorial, se encuentra en régimen general.
Antecedentes y permisos
De la normativa departamental surge que el inmueble no cuenta con protección patrimonial.
En este marco, cumpliendo con los procedimientos reglamentarios y la normativa vigente, la empresa responsable tramitó el permiso de construcción para un edificio de vivienda ante la Gerencia de Permisos.
Además, obtuvo la autorización de inicio anticipado de obra y el permiso de demolición correspondiente en el Centro Comunal Zonal 2.
Mecanismos para la preservación patrimonial
La normativa vigente permite que vecinas, vecinos, organizaciones e instituciones propongan la evaluación de bienes para su eventual declaratoria como patrimonio municipal o departamental.
Estos mecanismos fomentan una preservación proactiva, evitando que el debate surja únicamente ante ventas, reformas o demoliciones.
La Intendencia dispone de diversos instrumentos y figuras de protección patrimonial como:
- Declaratoria de Bienes de Interés Municipal o Departamental.
- Procesos de inventario y catalogación de edificios aislados y conjuntos, parques y plazas, calles y áreas de la ciudad, no solo por sus calidades materiales sino también por sus aspectos simbólicos e inmateriales.
- Instancias de participación pública para analizar propuestas.
Apertura al diálogo
La protección de nuestro acervo histórico y cultural es una tarea compartida entre el gobierno departamental y la comunidad.
En este sentido, la Intendencia mantiene su disposición al diálogo y a recibir iniciativas de la ciudadanía y de colectivos especializados para seguir fortaleciendo las herramientas de preservación del patrimonio, dentro de los marcos democráticos establecidos.