Publicado: 31.07.2020 - 19:14 | Última actualización: 03.08.2020 - 12:49
Coordinación IM – CIU

Avanza definición de nuevo plan para gestionar envases

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia Garcia
Firma de convenio con Cámara de Industrias
Firma de convenio con Cámara de Industrias  
La Intendencia de Montevideo y la Cámara de Industrias del Uruguay avanzarán en el establecimiento de un nuevo modelo de gestión de envases en el departamento.

El viernes 31 de julio en el edificio sede de la comuna, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, firmaron un memorando de entendimiento para crear un ámbito de trabajo y elaborar un plan de acción.

El uso de envases no retornables está regulado por la Ley 17.849 y su decreto reglamentario (N° 260, de 27/7/2007).

La norma establece que toda persona física o jurídica que envase o importe productos envasados con destino al mercado nacional, deberá contar con un plan de gestión de los residuos de envases y envases usados derivados de los productos por ellos envasados o comercializados.

En Montevideo, estos planes de gestión de residuos de envases han sido diseñados, operados y mantenidos a través de convenios entre la Cámara de Industrias del Uruguay, la Intendencia de Montevideo, los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Desarrollo Social (Mides).

En enero de 2019 la Intendencia creó un grupo de trabajo con el objetivo de definir la mejor estrategia para el diseño, construcción y operación de una nueva planta de clasificación de residuos, de operación semiautomática.

El equipo fue integrado por representantes del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM, la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la CIU.

En ese ámbito se elaboraron los términos de referencia para un llamado a empresas interesadas en realizar el proyecto ejecutivo, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta llave en mano para la clasificación de materiales reciclables, con capacidad de infraestructura y operativa de diseño para 100 toneladas por día y sus obras civiles.

En abril de este año se realizó la apertura de ofertas, cuyo análisis está en proceso.

En junio comenzó la consultoría para elaborar un informe acerca de un sistema de recolección de residuos domiciliarios reciclables clasificados en Montevideo.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Sebastián Bajsa, informó que el objetivo es llegar a un acuerdo entre el sector público y el privado para aumentar la cantidad de los materiales que se reciclan.

En ese sentido, adelantó que la Intendencia invertirá en una nueva planta de clasificación "que permitirá a Montevideo llegar a otros niveles de clasificación con el objetivo de enterrar menos materiales y recuperar más agregando valor".

La planta, con una inversión de 8 millones de dólares,  se construirá en Felipe Cardoso y Cochabamba, cerca del Sitio de Disposición Final de Residuos, porque se visualiza a la zona como el lugar donde se desarrolla la infraestructura de valorización y gestión de residuos de la ciudad. Su infraestructura contará con automatismos que facilitarán las tareas de los trabajadores.

Bajsa agregó que la planta también estará enmarcada en la Ley Nacional de Gestión Integral de Residuos que marca lineamientos y condiciones "ente otras cosas, los aspectos sociales, promoviendo en este tipo de proyectosla inclusión social con mecanismos formales de las personas que actualmente trabajan de manera informal con los residuos".

Plan de acción

El plan de acción deberá establecer una estrategia que:

  • Minimice la generación de residuos de envases.
  • Estimule para la separación en origen, recuperación y traslado para su correcta valorización de distintas fracciones de residuos, promoviendo el reciclaje de esos materiales.
  • Cuantifique económicamente la implementación de la estrategia.
  • Evalúe el actual plan de gestión de envases actual en Montevideo.

A nivel del equipo de trabajo, en el que estará representado el gobierno nacional, se realizará la evaluación del sistema actual, diseño de la estrategia y un análisis de costos, tanto de la construcción de la planta como de la implementación del sistema que se implemente.

El objetivo es que el plan de acción quede listo antes de setiembre de este año.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo