Continúa instalación y armado de nuevos contenedores metálicos
Autoridades del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo informaron sobre el ensamblado de nuevos contenedores.
Durante 2023, la comuna se ha propuesto renovar el parque de contenedores metálicos para residuos mezclados en vía pública y buscar soluciones adaptadas a cada territorio.
Para ello se adquirieron un total de 5.000 contenedores que están siendo distribuidos progresivamente en distintos barrios de Montevideo.
Hasta la fecha, la distribución y colocación corresponde a un total de 500 contenedores que se han implementado en los municipios CH, D y G.
Actualmente, se están armado 3.000 contenedores en en un galpón de la Rural del Prado, que están siendo distribuidos en los barrios Conciliación, Lavalleja, Paso de Las Duranas, Guayabo, Cerrito de la Victoria, Transatlántico, Puntas de Manga y Gruta de Lourdes.
El director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, destacó que de esta primera partida que se está ensamblando, se arman aproximadamente unos 30 contenedores por día.
No solo se instalan contenedores nuevos, sino que se revisa todo el circuito de recolección para buscar los lugares y condiciones óptimas. Va dependiendo de cada zona y es un hecho en conjunto con las vecinas y vecinos.
La elección de los lugares para su instalación se realiza de acuerdo al estado que presentan los contenedores, con roturas o incendiados y zonas donde se ha identificado que hay faltantes.
Características de los contenedores
Los nuevos contenedores presentan varias mejoras operacionales, funcionan sin pedaleras ni sistema interno de lingas para abrir las tapas, lo que disminuye sustancialmente los problemas habituales de mantenimiento del mecanismo de apertura. De esta manera se facilita el uso por personas de edad avanzada y se evitan ruidos molestos de la tapa en horas de la noche.
También poseen un sistema de bloqueo de tapas para evitar el ingreso de personas y reducir la extracción de residuos, lo que disminuye el principal problema de limpieza e higiene alrededor de los contenedores.
Otra característica de estos contenedores es que presentan dos aberturas rectangulares frontales para el ingreso de residuos únicamente del lado de la vereda. Cada abertura tiene un tamaño aproximado de 50 x 30 centímetros, orientada a que los residuos depositados sean únicamente bolsas de residuos mezclados domiciliarios.
De esta forma, se suprime la posibilidad del depósito de residuos por ambos lados del contenedor y se reduce el riesgo de retiro de los mismos luego de haber sido desechados.
Con respecto al sistema de camiones, se seguirá utilizando el mismo, el sistema de recolección lateral. Este año, se incorporaron diez camiones nuevos a la flota que han mejorado las condiciones del servicio. “Seguiremos avanzando, y se verá el impacto en las próximas semanas y meses.” concluyó Moncecchi.