Instalación de nuevos contenedores metálicos
El proceso de instalación comenzó en diciembre de 2023 y continuará hasta febrero de 2024, mes en que se prevé alcanzar los 2.500 contenedores instalados.
Para finales del primer semestre de 2024 se espera completar el recambio de unos 5000, cifra que representa casi el 50% del total de contenedores del departamento.
A través de la incorporación se cubrirá el faltante y se sustituirán aquellos contenedores que se encuentran en mal estado.
Tras definir la ubicación y reposición en conjunto con concejales vecinales y municipales, en diciembre de 2023 se colocaron 382 contenedores metálicos en diferentes barrios del departamento.
Según informó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, más de 2.000 nuevos contenedores serán colocados en calles de diferentes barrios de Montevideo:
- 170 en Piedras Blancas, Manga, Unión, Flor de Maroñas, Bella Italia, Punta Rieles, Villa Don Bosco y Villa García.
- 300 en Cerro y Villa del Cerro.
- 200 en La Teja y Paso Molino.
- 220 en Tres Cruces, Villa Muñóz y el Centro al norte.
- 200 en La Aguada, Barrio Reus, Bella Vista, Capurro, La Figurita, Atahualpa, Reducto, Goes, Prado, Jacinto Vera, Brazo Oriental, Aires Puros y Arroyo Seco.
- 250 en Cerrito y Barrio Joanico.
- 500 en Pocitos, La Mondiola, Pocitos Nuevo, Parque Batlle y La Blanqueada.
- 120 en la Unión y La Blanqueada.
- 200 en Lezica, Colón, Peñarol, Conciliación, Sayago, Abayubá, Paso de las Duranas y Barrio Ferrocarril.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS CONTENEDORES
Los nuevos recipientes son metálicos, de levante lateral y cuentan con un diseño que los vuelven más robustos y menos ruidosos para el entorno. A su vez, poseen menos elementos, lo que genera que su mantenimiento sea más simple (por ejemplo, no tienen pedalera).
También poseen un sistema de bloqueo de tapas para evitar el ingreso de personas y reducir la extracción de residuos, lo que disminuye el principal problema de limpieza e higiene alrededor de los contenedores.
Otra característica es que presentan dos aberturas rectangulares frontales para el ingreso de residuos únicamente del lado de la vereda. Cada abertura tiene un tamaño aproximado de 50 x 30 centímetros, orientada a que los residuos depositados sean únicamente bolsas de desechos mezclados domiciliarios. De esta forma, se suprime la posibilidad del depósito de residuos por ambos lados del contenedor y se reduce el riesgo de retiro de los mismos luego de haber sido desechados.