Intervención especial en el asentamiento Aquiles Lanza
Los trabajos se llevan adelante por funcionariado de los departamentos de Desarrollo Ambiental y Movilidad, y el Servicio de Convivencia Departamental, en el espacio ubicado entre las calles Hipólito Yrigoyen, continuación Dobrich, Mataojo y la cañada que pasa junto al predio deportivo del Club Danubio.
El director de la División Limpieza, Eduardo Fernández, informó que ya se retiraron 70 toneladas de residuos domiciliarios y voluminosos de la vía pública.
La tarea se realizó en conjunto con el apoyo de la Unidad de Necropsias, Playas y Emergencias, que aportó maquinaria a efectos de poder levantar los residuos de gran porte.
Por su parte, la Unidad de Mantenimiento de Agua se encargó de la limpieza de dos cursos de agua dentro del asentamiento, de los cuales se retiraron, con la ayuda de retroexcavadoras, más de 138 toneladas de residuos que obstruían los márgenes y la corriente, generando represamientos.
Las tareas incluyeron, a su vez, desmalezamiento de los cursos de agua y de todo el sistema de cunetas.
Durante su ejecución se detectó que un tramo de colector de la red cloacal de la zona estaba dañado, por lo que la División Saneamiento procedió a repararlo. También se desratizó el lugar.
Fernández detalló que actualmente se culminó la primera etapa de limpieza general, en la que se han retirado también más de treinta autos quemados que se encontraban junto a la cañada.
El jerarca explicó que “la tarea de extraer autos quemados implica trabajar con grúas, guinches y grandes camiones. Luego hay que informar a otros organismos del Estado, como el Ministerio del Interior, ya que retiramos vehículos que es posible que hayan estado involucrados en delitos”.
Fernández adelantó que comenzará otra etapa en la que se trabajará más cerca de las viviendas.
“Todos los trabajos se realizan con el apoyo de una comisión vecinal, que la integran personas que no viven en el asentamiento sino en el barrio, que conocen el lugar y colaboran en la planificación de las tareas y en la relación con quienes habitan allí”.
Por su parte, el director Convivencia Departamental, Facundo Pérez, explicó que el servicio ha coordinado los trabajos de varias áreas de la Intendencia: las divisiones de Saneamiento y Limpieza, los servicios de la Unidad de Necropsias, Playas y Emergencias, que han aportado maquinarias y herramientas, y la División Tránsito.
El Servicio de Convivencia también releva en el lugar, con vecinas y vecinos, cualquier nueva necesidad que se presenta, para coordinar la actuación de la dependencia la comuna que se deba incorporar a los trabajos.
Pérez adelantó que se estima que la finalización de todas las tareas insuma unos diez días.
“La idea es replicar este mismo sistema de trabajo en otras zonas de Montevideo, donde existan situaciones similares”.