Última actualización: 25.05.2023 - 11:50
Montevideo más verde

Nuevo plazo para regularización de empresas transportistas

Tiempo de lectura: 5 minutos
La Intendencia de Montevideo extendió hasta el 31 de agosto 2023 el plazo de regularización de vehículos de las empresas transportistas de residuos de obras civiles.

Tal como fue anunciado en el mes de marzo, la Intendencia de Montevideo estableció un periodo de transición para facilitar que las empresas puedan regularizar su situación de habilitación de transporte y disposición de Residuos de Obras Civiles (ROC).

En el marco de la estrategia Montevideo más verde, la comuna ha reforzando la fiscalización del transporte de ROC, según lo dispuesto en al Art. D.1919 del Digesto Municipal que está en plena vigencia y que establece: “Se consideran residuos no domiciliarios: Los generados por las construcciones, reformas, reparaciones y demoliciones de obras de construcción civil, incluidos los obtenidos de la preparación y excavación de terrenos para dichas obras independientemente de su volumen y aún cuando los mismos se generen en casa-habitación”.

En este sentido, las empresas y vehículos que trasladen dichos ROC deberán contar con las habilitaciones de transporte de residuos correspondientes y tener un destino adecuado para las cargas, para de esta manera minimizar las afectaciones al ambiente, tales como el vertido irregular de ROC en sitios inadecuados que afecten a cursos de agua, humedales y/o el entorno.

A partir de la fecha se amplía el periodo de transición para continuar facilitando que las empresas puedan regularizar su situación de habilitación de transporte y disposición de ROC, estableciéndose hasta el 31 de agosto de este año las siguientes acciones:

  • La habilitación temporal, hasta el 31 de agosto de 2023, a todas las empresas que registren sus vehículos para transporte de ROC.
    Las empresas interesadas que no lo hayan tramitado hasta el momento, deberán comunicarse al correo electrónico: transportistas.residuos@imm.gub.uy para registrarse como empresa y también sus vehículos e iniciar el proceso de regularización para recibir la habilitación formal dentro del plazo de transición.
    Aquellas empresas que ya tengan la habilitación temporal, deberán avanzar rápidamente en completar su habilitación con todos los requisitos legales y operacionales.
    Pasado el 31 de agosto, la habilitación temporal de transición caducará y las empresas y vehículos no habilitados serán pasibles de multa, en caso que continúen trasladando ROC.

  • Se continuará con la exoneración temporal de la tarifa de ROC de 0.30 U.R. por tonelada para disposición en el sitio de Disposición Final de Residuos (DFR) de calle Felipe Cardoso.
    La exoneración temporal se amplía hasta el 31 de agosto de 2023, a las empresas y vehículos habilitados de transporte de ROC (sean habilitaciones transitorias o formales) para que vuelquen en DFR.
    Dependiendo del estado y calidad de los ROC verificados en la balanza de acceso de DFR, la Intendencia podrá determinar que se vuelque gratuitamente en el sitio habilitado para estos residuos en la calle Oncativo y/o en la empresa RCD, con quien la comuna tiene convenio vigente.

  • Permiso de recepción de rellenos en predios para la disposición de escombros y tierras de excavaciones.
    Se sigue avanzando en el proceso de recepción de que titulares de predios que estén interesados en acceder al permiso comunicándose con la Unidad de Gestión de Cuerpos de Agua a través del correo electrónico: ugica@imm.gub.uy o enviar mensaje de texto al número de Whatsapp al 091 839 278, para recibir información y asistencia en la autorización de sitios adecuados dentro de Montevideo.

La Intendencia prepara una reglamentación transitoria para la autorización de relleno de canteras que pueda ampliar la oferta de sitios alternativos y seguros de disposición de ROC limpio.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo