Presentamos nueva estación de bombeo de saneamiento
A instancias de la Intendencia, el Club Atlético Peñarol comenzó a trabajar en conjunto con Zonamérica y Altenix, dos proyectos de gran porte en la zona que también necesitaba infraestructura para conducir sus efluentes hasta la red de saneamiento pública, para que tuvieran una disposición final adecuada.
En ese marco se concretó la construcción de una estación de bombeo y línea de impulsión que, mediante el convenio con la comuna, se realizó con una capacidad mayor a la necesaria para los emprendimientos, para que puedan utilizarla vecinas y vecinos de la zona cuando se extiendan allí las redes de saneamiento.
Las instituciones invirtieron en la obra aproximadamente un millón de dólares.
Como contrapartida por la construcción, la comuna exoneró el pago de Tarifa de Saneamiento a estos emprendimientos, por un monto que se encuentra en el entorno de los 600.000 dólares.
Esta infraestructura es especialmente importante en una zona donde cada vez se instalan más emprendimientos comerciales e industriales, que requieren soluciones de saneamiento.
La obra se encuentra en la cuenca del arroyo Toledo, aguas arriba de los Bañados de Carrasco, que son ecológicamente sensibles.
Aumentar los vertidos al arroyo podía generar contaminación, por lo que era vital la construcción de esta infraestructura.
El sistema de bombeo dispuesto brinda una solución confiable, robusta y económica para el manejo de los efluentes de ese polo de desarrollo.
La solución de saneamiento que se inauguró ya tiene en funcionamiento la conexión del estadio de Peñarol, Zonamérica, Altenix y Facultad de Veterinaria.
A la vez, permitirá acercar el saneamiento seguro para otros emprendimientos y barrios como Villa García y Villa Don Bosco.
En la presentación de la obra participaron autoridades de la Intendencia de Montevideo, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el vicepresidente del Club Peñarol, Rodolfo Catino, de Zonamérica y Altenix.
El Intendente celebró que la obra "permite seguir avanzando en el desarrollo de la cobertura del saneamiento de Montevideo y los barrios cercanos van a quedar con una fácil conexión hacia esta estación".
Di Candia destacó el trabajo conjunto entre la institución pública y los emprendimientos privados: "Para obras de este tipo, mediante un acuerdo que firmamos el año pasado".
Agregó que "Montevideo es una de las ciudades con mayor alcance de saneamiento, con casi un 95% de cobertura; con una red Arteaga que tiene más de 150 años y a la que le hemos incorporado nuevas tecnologías, que permiten hacer reparaciones que antes llevaban semanas levantando el pavimento. Hoy realizamos en horas, sin necesidad de hacer tales aberturas".