Proyecto de gestión de residuos junto a personas privadas de libertad
Las tareas se llevan adelante entre el Departamento de Desarrollo Ambiental, personas privadas de libertad y Dirección del Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez (COMPEN) y la organización Nada Crece a la Sombra.
El trabajo en conjunto comenzó en octubre de este año y a principios de noviembre culminó con la implementación de 30 contenedores dispuestos dentro del centro, para la correcta disposición de los residuos que se generan.
Con esta iniciativa se busca mejorar la gestión interna de los residuos para su clasificación y posterior disposición final.
SOBRE EL PROYECTO
Esta actividad está comprendida en un proyecto que lleva adelante el Departamento de Desarrollo Ambiental en la cárcel de Santiago Vázquez, que incluye la mejora de la gestión de residuos con la implementación de contenedores dentro del penal y el levante de los resiudos generados.
Se trató de un proceso con varias etapas: la primera fue de análisis de territorio, donde el equipo de la División Limpieza evaluó las posibilidades de ingreso de los camiones a la cárcel.
La segunda estuvo a cargo de los propios reclusos, quienes estuvieron en permanente diálogo con el equipo de Limpieza para mejorar el acceso a las calles del penal y de esta forma permitir el ingreso de los camiones.
En este marco, la gestión de residuos es de gran relevancia tanto por la cantidad de personas que están en forma permanente en un mismo espacio, como por el valor de generar nuevos hábitos para la reinserción social.