Recambio de contenedores en La Teja y Pueblo Victoria
El proceso comenzó en diciembre de 2023 en diferentes barrios de Montevideo. Las tareas implican el recambio de los 200 contenedores existentes en la zona, por contenedores metálicos nuevos.
Será dentro del área de dos zonas comprendidas por los barrios. Una está delimitada por las calles: Concordia, Carlos María Ramírez, Pedro Celestino Bauzá y la ruta Nacional Hugo Batalla.
La otra zona está delimitada por Pedro Celestino Bauzá, Carlos María Ramírez, Carlos de la Vega, la Av. Alba Roballo y Del Cid.
Montevideo más Verde
La estrategia Montevideo más Verde implementa soluciones adaptadas a cada territorio para lograr una nueva realidad ambiental en el departamento.
Los nuevos contenedores son metálicos, de levante lateral y su diseño tiene características que los vuelven más robustos, menos ruidosos para el entorno y con menos elementos, por lo que su mantenimiento es más simple (por ejemplo, no tienen pedalera).
Para finales de febrero se habrán instalado 3.000 contenedores nuevos, con el objetivo de alcanzar, al final del primer semestre de 2024, el recambio de 5.000, que representan casi el 50% del total de los dispuestos en Montevideo. La inversión en el equipamiento ronda los nueve millones de dólares.
Estos 5.000 contenedores tuvieron un costo unitario de U$S 1.800, lo que incluye el ensamblaje para su instalación.
Los contenedores retirados serán reparados, si corresponde, y los que estén en buen estado se colocarán en otros puntos, sustituyendo los que han sido vandalizados o están dañados.
Recolección de objetos voluminosos
Se recuerda que no se deben disponer dentro o fuera de los contenedores, ni en la vía pública, residuos de gran tamaño como muebles, electrodomésticos y electrónicos, podas o escombros domiciliarios.
Para deshacerse de esos materiales, la Intendencia cuenta con un servicio de recolección gratuito que se solicita a través del WhatsApp 092 250 260, enviando foto y dirección.
Estas acciones, además de permitir que los materiales sean valorizados, contribuyen con el correcto funcionamiento del sistema de recolección de contenedores y la limpieza de la ciudad.
Denuncia por disposición irregular de residuos
Los contenedores instalados en la vía pública son destinados únicamente para la disposición de residuos domiciliarios, por lo que se recuerda que los comercios, empresas e instituciones deben contar con un sistema de gestión de residuos especial, declarado y aprobado por la Intendencia. No cumplir con ello, ocasiona multas por contravención a la normativa.
Quienes identifiquen la disposición irregular de residuos pueden denunciarlo por WhatsApp 092 250 260, en donde el Servicio de Convivencia Departamental se entera de la situación.