Rendición de cuentas 2023 del Departamento de Desarrollo Ambiental
La presentación contó con la presencia del Director Guillermo Moncecchi, acompañado del resto de las autoridades del Departamento. Ante la Junta se destacaron diferentes hitos fundamentales respecto de la gestión durante el año 2023.
Crisis hídrica
Ante la crisis hídrica, se llevaron a cabo distintas medidas:
- Se realizaron 633 análisis de agua en laboratorios de la IM, tanto de la red de OSE como envasada.
- Se entregaron 942.168 litros de agua a usuarios y usuarias de policlínicas, merenderos, ollas y diversas organizaciones sociales.
- Se trasladaron a OSE 3675 denuncias vecinales de pérdidas de agua en la vía pública georeferenciadas.
Presentación del Plan de Acción Climática de Montevideo
Este documento plantea acciones acciones específicas de mitigación y adaptación al cambio climático que contribuyen a la descarbonización y a la mejora de resiliencia para el departamento, planteando los caminos que elige Montevideo para dar respuesta a los desafíos del cambio y variabilidad climática y que integra los compromisos asumidos a nivel internacional para llevar adelante un desarrollo bajo en carbono, acorde a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Dentro de esta estrategia, se creó el protocolo de lluvias, el cual se activa ante el aviso de Inumet sobre posibles lluvias fuertes, e incluye acciones antes, durante o posteriores al evento como la limpieza de bocas de tormenta, desobstrucciones de cañadas y mejora de cunetas.
Biobardas
A su vez, se presentó el armado y la puesta en funcionamiento de las biobardas en el departamento de Montevideo. Estas son barreras flotantes (trampas), confeccionadas artesanalmente con botellas de plástico y malla de polietileno, diseñadas para detener los residuos de mayor tamaño que son arrastrados desde diferentes puntos de las cuencas hacia los cursos de agua.
Actualmente se han colocado 13 biobardas y se han retirado más de 133.953 toneladas de residuos.
Renaturalización
Alineados al eje “Montevideo bajo en emisiones” del PAC" , este programa contribuye con la reducción y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. Su principal objetivo es la rehabilitación de ecosistemas urbanos y entornos naturales, contribuyendo a la protección de la flora y fauna del lugar.
Con este propósito se plantaron 8000 árboles dentro de los denominados “Bosques urbanos”. Estos son parches ecosistémicos que buscan el desarrollo natural de especies en pocos metros cuadrados, realizando una plantación intensiva con árboles y arbustos nativos. Asimismo, se generaron plantaciones de especies nativas en cursos de agua y espacios públicos, como forma de devolverle a la naturaleza su lugar.
Obras de Saneamiento
Plan de Saneamiento Urbano Etapa V y VI
Se avanzó en la ejecución de obras de saneamiento para incrementar la cobertura y calidad del servicio, y además disminuir el riesgo por inundaciones en el área de intervención. Entre ellas se destacan:
Redes Manga:
Situación: habilitada desde octubre 2023
Monto: U$S 32:500.000
Estación de Bombeo Manga:
Situación: en operación desde octubre 2023
Monto U$S 7:090.000
Beneficiarios: 20.000 habitantes
Estación de Bombeo Repetto:
Situación: en operación desde octubre 2023
Monto: U$S 1:075.000
Beneficiarios: 9.000 habitantes
Parquización Manga:
Obra: setiembre 2022 – agosto 2023
Monto: U$S 1:835.000
Beneficiarios: vecinos de Manga
Mataperros:
Situación: construido y en operación desde marzo 2024
Beneficiarios: 950 habitantes
TOTAL: U$S 13:620.000
PSU V – PSU VI: U$S 4:620.000
Convenio FFCC-MTOP: U$S 9:000.000
Inversiones y reestructura en División Limpieza y Gestión de Residuos
Se llevaron a cabo una serie de obras en las bases de la División Limpieza con el objetivo de lograr una recolección mejorada y diferenciada así como apuntar a la valorización de los residuos.
Dentro de estas obras, se destacan: la ampliación del Servicio de Tratamiento y Disposición Final de Residuos y la compra de nuevo equipamiento para la recolección lateral de contenedores (12 camiones recolectores, 6 camiones transportadores y 37 cajas desmontables), lo que permitió una reducción de tiempos de trabajo y costos.
Asimismo, se adquirieron 6180 contenedores metálicos para residuos mezclados y 4500 contenedores plásticos.