Un Día Mundial del Medio Ambiente diferente
Este año, en el contexto de la emergencia sanitaria, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente presentando a los actores claves que trabajan cuidándolo en las diversas áreas del Departamento de Desarrollo Ambiental.
Ellas y ellos no solo se desempeñan en la operativa, sino también en la planificación, educación, prevención y mantenimiento, entre otras tareas que son fundamentales para construir una ciudad sostenible en materia ambiental.
A continuación, les contamos cuáles son los pilares fundamentales del trabajo en las diferentes áreas para lograr este objetivo.
Humedales del Santa Lucía
Gonzalo Nión y Jorge Velázquez forman parte del equipo de guardaparques que se encargan del cuidado de los Humedales del Santa Lucía, espacio de la ciudad que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Contaron que el objetivo principal de sus tareas es el cuidado de la rica biodiversidad que habita ese ecosistema, y lo hacen a través de dos ejes fundamentales: el control y vigilancia para evitar actividades ilícitas, como la caza o la deforestación, y la educación ambiental con las visitas guiadas que normalmente se realizan durante todo el año.
Planta de Tratamientos de Residuos Orgánicos (Tresor)
Daniel Gorosito se encarga de supervisar las tareas que se desarrollan en Tresor, donde se reciben residuos orgánicos que provienen de la industria alimenticia.
El compost es el producto final que se obtiene luego de un proceso que dura varios meses, donde estos residuos son dispuestos a cielo abierto en grandes pilas que se denominan “camellones”.
Daniel destaca la importancia de reconvertir estos residuos para que se vuelvan a insertar en el mercado, evitando que sean enterrados en el Sitio de Disposición Final.
Saneamiento
Javier García trabaja en el Servicio de Operación y Mantenimiento de Saneamiento, realizando desobstrucciones en las redes de saneamiento para que el sistema funcione correctamente, conduciendo las aguas por los colectores de forma adecuada.
Su tarea es importante para cuidar la salud de la ciudadanía, dado que el saneamiento previene la transmisión de enfermedades como diarrea, gastroenterocolitis y hepatitis A.
Además, es imprescindible para el cuidado del medio ambiente.
Limpieza
Marisa Umpierrez trabaja en el área de mantenimiento.
Su tarea consiste en reparar en la vía pública los contenedores que no requieren ser trasladados al taller, al tratarse de arreglos pequeños como la reposición de gomas, amortiguadores o adhesivos. Además, participa en el armado de los contenedores.
Su trabajo permite que los contenedores de residuos de la vía pública se encuentren en buenas condiciones, no emitan olores ni generen ruidos molestos, favoreciendo la convivencia ciudadana.
Playas
Silvana Arellano realiza tareas de limpieza en las playas de Montevideo. Implica un trabajo de forma manual que luego es recolectado por maquinaria a lo largo de la faja costera.
Su tarea no solo permite el disfrute de la ciudadanía durante todo el año sino que también previene que los residuos sean arrastrados por la marea.
Calidad del Agua
Marco Navatta trabaja en Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, realizando tareas de extracción de muestras en los principales cursos de agua de la ciudad y analizándolas posteriormente.
Estos monitoreos se hacen de forma sistemática para garantizar la calidad del agua de nuestra ciudad, lo que es importante para el cuidado de la salud de todas y todos.
Planificación
Álvaro Turnes trabaja en el Servicio de Planificación, Administración y Apoyo, en el registro de empresas transportistas de residuos, permitiendo conocer el origen y el tipo de transporte en el que ingresan al Sitio de Disposición Final.
Además, se encarga de confeccionar un informe diario del estado de recolección de los contenedores, lo que permite visualizar de forma rápida la situación ambiental en la que se encuentra la ciudad y optimizar los recursos de la operativa de limpieza.