Mujeres trabajadoras de Arroyo Seco
Como parte de las actividades que se realizaron por los 300 años de Montevideo, surgió el proyecto Mujeres Trabajadoras de Arroyo Seco. Miradas presentes y ausentes sobre la identidad barrial, que indaga sobre el barrio y a partir de él a la ciudad.
Esta investigación fue coordinada por Graciela Sapriza e integrada por Graciana Sagaseta y Magdalena Figueredo, y responde a la inquietud de los colectivos nucleados en torno al Espacio Feminista Las Pioneras, de poner a luz la historia del barrio a través del protagonismo de sus habitantes.
Estos colectivos están conformados por el Encuentro de Feministas que integra al Encuentro de Feministas Diversas (EFD), la Mercada Feminista, la Fundación Plemuu y Cotidiano Mujer.
La presentación de la investigación se realizó el viernes 4 de abril en el Espacio Feminista Las Pioneras. Contó con la participación de las investigadoras, autoridades departamentales e integrantes de los colectivos mencionados.
Sobre el proyecto
Busca rescatar el papel fundamental de las mujeres en la configuración del barrio y en la lucha por los derechos laborales y sociales.
Además, destaca la diversidad y la riqueza cultural que ha caracterizado a la ciudad a lo largo de su trayectoria.
Se enfoca en la experiencia y trayectoria de mujeres protagonistas y colectivos de mujeres, dando cuenta de sus oficios, sus propuestas ideológicas y las luchas que contribuyeron a otorgar identidad al barrio a lo largo del siglo XX.
Este estudio revelará en primer lugar cómo el transporte público moldeó las experiencias de vida y trabajo de las mujeres obreras, proporcionando un contexto crucial para entender su vida social y cotidiana. Para explicar esto, muestra los efectos y consecuencias de la aparición del ferrocarril y el tranvía en la zona.
También aborda la presencia del Jardín de infantes Enriqueta Compte y Riqué (pionero en Uruguay y Latinoamérica), radicado desde la primera década del siglo XX en el barrio Arroyo Seco.
Otro de los hitos que aparecen en la investigación es el surgimiento y desarrollo de la Unión Nacional de Telefonistas, dando cuenta de la huelga que protagonizaron en 1922.