Nueva reunión del consejo consultivo de calle
La reunión se realizó el jueves 8 de mayo y contó con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales y colectivos vinculados a la temática.
Durante el encuentro se abordaron temas centrales como la aplicación de la Ley de Faltas, la necesidad de una policía comunitaria, la internación compulsiva, y las problemáticas de vivienda, salud y empleo que afectan a las personas en situación de calle. Se destacó la necesidad de promover políticas públicas con enfoque preventivo y de derechos, en lugar de respuestas punitivas.
El colectivo Ni todo está perdido (NITEP) subrayó la importancia de incluir a las personas con experiencia de vida en la calle en los espacios de decisión, mientras que el MIDES expresó su compromiso con la mejora de refugios y el fortalecimiento del Programa Calle. El Ministerio de Vivienda propuso avanzar en comisiones específicas para abordar la emergencia habitacional.
Como resultado, se acordó conformar cinco comisiones de trabajo interinstitucionales para abordar: aplicación de la Ley de Faltas e internación compulsiva; soluciones habitacionales; abordajes con perspectiva territorial; equipamiento urbano e infraestructura; y salud mental y acceso a servicios de salud.
Estas comisiones buscarán articular esfuerzos entre distintos organismos y actores sociales para mejorar la convivencia ciudadana y dar respuestas integrales a la problemática de la situación de calle.