Osvaldo Leite es ciudadano ilustre de Montevideo
La ceremonia fue realizada este miércoles en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solis y participaron junto al homenajeado el Intendente de Montevideo, Mario Beragra y la directora del departamento de Cultura, Débora Quiring.
Débora Quiring abrió el acto de reconocimiento a Osvaldo Leite y destacó: “Hoy Montevideo reconoce a un maestro, a una a de las glorias del retrato que tanto nos ha sorprendido con el virtuosismo, con la belleza de esos paisajes, sus arlequines, sus músicos, sus esculturas”. Asimismo la directora de Cultura resaltó los juegos del artista entre las formas, las sombras y al rigurosidad con la que acompaña ese “vuelo poético”, su forma de desafiar la tradición a partir del diálogo.
Su historia
Quiring repasó la infancia de Leite, en Cruz de San Pedro, departamento de Rivera y sus primeros acercamientos al mundo del arte. Desde niño copiaba las fotos de los diarios que les mandaban sus tíos desde Mdeo. El primero en descubrir su talento fue su padre quién le regaló un lápiz que había comprado especialmente para él en la ciudad, se trataba de un fáber negro brilloso. Luego continuó sus estudios en la Escuela de Arte de Rivera, donde artistas como Omar Santos reconocieron su extrema sensibilidad para la forma y el color.
La directora de Cultura, también recordó cuando a los 16 años Osvaldo Leite recibe la beca de la Intendencia de Montevideo y la UNESCO para estudiar en Montevideo y el crecimiento profesional artístico que se da, cuando Osvaldo comienza a tomar clases de pintura en el taller de Edgardo Ribeiro, pintor, muralista y alumno de Torres García.
Luego Débora Quiring repasó cuando en 1977 el artista junto a su familia, en un contexto muy complejo del país, deciden viajar a Europa. Conocen países como Inglaterra, Suiza, Alemania, Italia, Escocia, Francia, Irak, y es allí donde comienza su amplio trabajo pictórico. Las obras de Osvaldo Leite también llegaron a Chile, Argentina y México con cientos de retratos y exposiciones y con una manera muy personal de trabajarlos.
Un camino tan diverso y prolífico
En lo que refiere a la carrera de Leite, Débora destacó que ha sido un camino tan diverso y tan prolífico y dijo “Creo que es interesante como ves vos tu propio trabajo, cuando decís que los retratos son abstracciones que se transforman en figuras y consideras que la pintura siempre es abstracta.”. Por su parte la directora de Cultura también hizo referencia a las pinturas y retratos de familias que antes habían sido retratadas por los pintores flamencas más importantes como Rubens o Van Dick.
En su cierre, Débora subrayó que Osvaldo Leite, no se siente un pintor, más bien se siente un estudiante. “Recuerdo que alguien en algún momento escribió que en una obra de Osvaldo se puede ver donde alguien llega a transformarse sin perder nunca el tono, la voz. Y si algo has hecho, Osvaldo es trazar un mundo propio, nunca siguiendo fórmulas sino más bien como un enigma” dijo la directora de Cultura.
El Intendente de Montevideo, Mario Bergara distinguió a Osvaldo Leite como una figura reconocida en el país pero también fuera de fronteras. Resaltó su afecto en el trato y la calidez con la que encara el trabajo, la seriedad y el profesionalismo. “Es un privilegio para Montevideo, es un privilegio para nosotros, tener esta oportunidad de declarar ciudadano ilustre a alguien que efectivamente lo es. Que ha plasmado en su obra, tantas cosas importantes, que van más allá de lo que todos percibimos como su especialidad, que es el retrato” dijo Bergara.
Finalmente el homenajeado Osvaldo Leite, agradeció el estar en el Teatro Solis, un lugar tan importante para él, y remarcó el hecho de quedarse en el país junto a su familia. “Para mi quedarme en el país fue una decisión ética, yo trabajo muy bien en Europa, vivimos 4 años en España, vivimos en Londres, por trabajo. Pero se me ocurrió que no podíamos dejar el país, somos muy pocos. Nosotros hacemos algo positivo, que puede ser útil, y me apreció que debía estar acá, para mi era como un deber” cerró Leite.
COMPARTIR