Publicado: 13.05.2023 - 18:25 | Última actualización: 19.05.2023 - 20:55
Participación ciudadana

Rendición de cuentas en el Municipio B

Tiempo de lectura: 10 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Estefanía Muracciole
Cabildo Municipal en el Municipio B, 13 de mayo de 2023
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Estefanía Muracciole
Cabildo Municipio B 2023
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Estefanía Muracciole
Cabildo Municipio B 2023
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Estefanía Muracciole
Cabildo Municipal en el Municipio B, 13 de mayo de 2023
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Estefanía Muracciole
Cabildo Municipal en el Municipio B, 13 de mayo de 2023
 
 
 
 
 
 
La Intendencia de Montevideo presentó la rendición de cuentas de lo realizado en el Municipio B durante el año 2022 ante las autoridades locales, vecinas y vecinos.

El Municipio B realizó su Cabildo el sábado 13 de mayo en el Museo del Carnaval, en ciudad Vieja, con la participación de las autoridades departamentales y locales, la alcaldesa Silvana Pissano, los concejales municipales y vecinales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y vecinas y vecinos de los diferentes barrios que lo integran.

La Intendenta comenzó con el tema de de la Igualdad de Género, sobre el que destacó las 2.648 consultas realizadas en la Comuna Mujer, de las cuales 495 fueron mujeres que lo hicieron por primera vez. En general suele ser el 10 % pero aquí es el doble "lo que evidencia dos cosas: que la problemática es mayor pero también que en este municipio es más facil consultar".

En cuanto a las acciones de empoderamiento para la igualdad, se apoyó a 25 colectivos y emprendimientos que recibieron apoyo económico y capacitación, a la vez que 1.850 personas tomaron cursos de formación y sensibilización sobre los temas de igualdad y no discriminación.

En ese sentido, destacó el Programa 100 Mujeres que Reverdecen, que genera una intensa "capacitación dual, ya que además van a estar enjardinando los baldíos que hemos logrado expropiar para que la trama urbana reverdezca y para que puedan aplicar esa capacitación en huertas".

Cultura

Cosse resaltó los 136 espectáculos artísticos en los que participaron 42.000 personas, entre las que se distinguó el redescubrimiento del Cabildo con el festival Late Ciudad Vieja, a cargo de artistas nacionales de diferentes generaciones y estilos. Ese festival continúa todo el año con entrada gratuita "generando verdadero cariño por nuestros espacios históricos en la ciudad".

Salud

Sobre el primer nivel de atención de la salud, en la red de policlínicas de la IM en el territorio, se logró ampliar la atención en las policlínicas de barrio Sur y Tiraparé con 15.988 consultas atendidas.

En cuanto a los Centros Diurnos, informó que atendieron a más de 700 personas por mes, a la vez que anunció lainauguración de un nuevo centro diurno a fin de mayo, ubicado en Rondeau y La Paz. 

Cosse se refirió también a la gente en situación de calle y felicitó al Municipio B por el censo que reealizó. Recordó que "percibimos una explosión de la cantidad de personas en situación de calle. Aunque no es nuestra competencia, es nuestra preocupación y comenzamos a plantearnos qué más podríamos hacer para entender y atender mejor este fenómeno, por lo que seleccionamos tres zonas del municipio (Aguada, Cordón y Palermo) para analizar la basura alrededor de los contenedores.

Ante los datos recabados, junto al Movimiento Tacurú hicimos una pruebla piloto en una de esas zonas y descubrimos que hay un porcentaje importante de personas en situación de calle que está estacionario en ese lugar, pero que otro porcentaje está en tránsito. "Y en esta microexperiencia salimos de noche a dar comida porque es una realidad que rompe el corazón, dar una mano y establecer vínculos de confianza para poder conocer la realidad de estas personas".

La Intendenta explicó que se identificaron problemas de consumo y de salud pero también que la mayoría manifiesta que quiere trabajar. "conocer esto es importante porque uno de los pilares de nuestra estrategia de Montevideo más verde es la inclusión social. Por lo tanto, con todas las iniciativas con que buscamos generar empleo genuino, seguramente vamos a promover cooperativas sociales y a tomarlos en cuenta para las acciones de limpieza" que desplegamos en este municipio.

Inicio de obras de Late Ciudad Vieja

Cosse anunció el inicio de trabajos de obras de semipeatonalización en calles de Ciudad Vieja, invirtiendo los porcentajes de uso del espacio entre automóviles y peatones. Estas obras inician el lunes 15 de mayo y continuarán en la calle Rincón, en junio, y en la calle Reconquista en julio.

Montevideo se ilumina

Con el trabajo en conjunto con cuadrillas del Municipio B, ya se instalaron 3.295 luminarias sustituyendo las existentes por Luces LED, alcanzando hoy el 75% del plan previsto con el obejtivo de alcanzar el 100%, además de agregar nuevas luces donde no las hay, extendiendo la iluminación.

Esto se hace mediante un proceso participativo con concejales vecinales y municipales que ayudan a tomar la decisión sobre dónde se debe colocar, tomando en cuenta prioridades y necesidades en el territorio. En ese sentido, en el parque Rodó se va a iluminar toda la parte de la glorieta para que adquiera más vida. Además, detalló las intervenciones en grandes avenidas: Gral. Flores, 8 de octubre, Bv. Artigas, Bv. España, Av. Sarmiento, Av. Gonzalo Ramírez y 21 de Setiembre, y toda la rambla de Montevideo a nuevo.

Nuevo inventario patrimonial

La jefa comunal adelantó que la próxima semana está citada la Audiencia Pública del Relevamiento Patrimonial que se realizó sobre el Centro y el Cordón, que en un trabajo intenso de dos años ha relevado todo el activo patrimonial de estas zonas.

Cuando quede aprobado habrá una página web en la que cualquier persona podrá acceder y conocer toda la ficha de un inmueble, saber qué protección patrimonial tiene y todas sus características, lo que implica transparentar y proteger, a la vez que se dan condiciones claras a la población, padrón por padrón, para la toma de decisiones. El inventario relevó 8.789 padrones, de los cuales 4.809 tienen algún régimen patrimonial.

Paseo verde de la rambla

La intendenta informó también sobre la obra que realiza la Embajada de los Estados Unidos y explicó el proceso de negociación a partir de asumir y conocer que la obra no tenía plazo de finalización. Eso quedó establecido y será en marzo de 2025. Y en lo que respecta a lo que ha generado la obra en la vida cotidiana de la zona, mediante el diálogo se acordó que la Embajada aporta 700.000 dólares que se destinarán en sus totalidad para refaccionar lo que se conocía como Paseo de los Pescadores y será el nuevo Paseo Verde de la rambla (frente a las canteras del parque Rodó junto al Río de la Plata).

Anuncios de limpieza

Cosse se refirió también a la extensión y profundización de la estrategia de la estrategia Montevideo más verde en el Municipio B a partir de la remunicipalización de los servicios de limpieza que estaban a cargo de una empresa. Ha sido una transición ordenada que va bien y sigfnificará elaborar una estrategia diferenciada mediante acciones según el municipio y según el barrio.

"En este municipio tenemos 336 puntos con bolsones para clasificación dentro de edificios pero vamos a iniciar, con la ayuda del Municipio B, una campaña para que la gente adhiera a clasificar en origen, para llegar a 1000 puntos este año. Triplicar nuestra presencia con bolsones" adelantó la intendenta.

Y desde junio van a comenzar nuevas acciones de limpieza en la rambla, con limpieza permanente en espacios públicos mediante cuadrillas del Plan ABC. Además, se van a lanzar motocarros eléctricos para que atiendan las zona del parque Rodó y la rambla.

Desde el mes de julio se cambiará la programación y la frecuencia del barrido interno en áreas comerciales de alto tránsito, incluyendo el barrido de la calle y también de las veredas.

Desde agosto se iniciará una recolección nocturna de contenedores, los días sábados, para reducir el impacto del hurgado de contenedores y se les solicitará a vecinas y vecinos, que el sábado dejen la basura en el contenedor después de la hora 19, ya que se redice el tiempo en que los residuos están en el contenedor.

Desde setiembre se reorganizará la ubicación de contenedores metálicos para reciclables, separándolos de los contenedores para residuos mezclados. Hoy están juntos y no está dando resultado. De un bollsón se recupera el 90 %, en cambio, de un contenedor naranja solo el 40%.

Desde octubre no solo habrá recolección nocturna los sábados sino que habrá recolección diaria nocturna en todo el Municipio B.

Recuperación del Club Neptuno

Se remitió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para mantener la concesión del club Neptuno por parte de la Intendencia de Montevideo, a la vez que se consesionarán algunos predios con condiciones bien definidas de edificación posible y obligatoriedad de espacios públicos, que permitirán conseguir los fondos para recuperar el Club Neptuno con su piscina de 25 metros y otras partes del viejo club, en una administración de la Intendencia con la Universidad de la República, a través del ISEF, más un privado con experiencia en administraciónes de este tipo, asegurando la sostenibilidad social.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo