Última actualización: 19.07.2023 - 18:42
Historias de la escuela

Resultados del XII Concurso de Cuentos Cortos de Personas Mayores

Tiempo de lectura: 3 minutos
Se presentaron 179 cuentos y fueron seleccionados 158 para su publicación.

El XII Concurso de Cuentos Cortos de Personas Mayores fue convocado entre octubre y diciembre de 2022 bajo la consigna “Historias de la Escuela".

En cada edición se busca que las personas mayores compartan parte de su historia a través de crónicas. En esta oportunidad refirió a escuelas, no solamente respecto de un espacio físico, edilicio y material, sino a todo un mundo simbólico.

En el llamado se expresó que la escuela es una institución donde se aprende y se enseña, donde se viven infinidad de experiencias que construyen y enriquecen las vidas cotidianas de cada persona. Un espacio donde se forjan identidades, se desarrollan cultura y valores y en un espacio de formación personal y socialización, desplegando un mundo de significaciones, de creaciones y de recuerdos.

Según nos cuenta la historia, hacia 1745, en la Banda Oriental, la Orden de los Sacerdotes Jesuitas abrió la primera escuela en Montevideo. En 1815, en la época artiguista se funda la primera escuela pública, en el campamento de Purificación, llamada “Escuela de la Patria”, a la vez que en Montevideo se funda otra denominada como “Escuela de Primeras Letras”.

Desde entonces, reforma valeriana por medio, por las aulas y espacios escolares han pasado miles de uruguayos y uruguayas, ya sea del medio urbano o rural, construyendo historia.

La Secretaría de las Personas Mayores, a través de la lectura de los cuentos que serán publicados, invita a quienes quieran recordar y compartir experiencias y vivencias relacionadas al mundo escolar.

El Jurado estuvo conformado por el escritor Sr. Marcos Ibarra, el poeta Sr. Gabriel Weiss, y la coordinadora de Letras del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Lucía Germano.

Se presentaron 179 cuentos, habiendo quedado seleccionados para su publicación 158 de acuerdo al listado que se adjunta.


 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo