Publicado: 02.06.2022 - 16:42 | Última actualización: 07.06.2022 - 15:03
Montevideo más Verde

Actividades por el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

Tiempo de lectura: 4 minutos
El 7 y 8 de junio, en el Centro de Conferencias y explanada, la Intendencia organiza propuestas para visibilizar el trabajo que desarrolla en pos de garantizar la inocuidad de los alimentos.

En el año 2018 Naciones Unidas definió que el 7 de junio sea el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el fin de sensibilizar sobre su importancia.

El acceso a alimentos seguros y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida de las personas y fomentar la buena salud.

Las enfermedades transmitidas por alimentos suelen ser de naturaleza infecciosa o tóxica, y con frecuencia son provocadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.

A nivel mundial se estima que anualmente hay 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos y esto no solo significa una amenaza para la salud, sino también un problema económico.

Garantizar las condiciones y medidas necesarias para que los alimentos no representen un riesgo es fundamental desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, preparación y consumo.

La Intendencia de Montevideo cuenta con servicios especializados dedicados a la alimentación segura de la ciudadanía, dentro de su División Salud: el Servicio de Regulación Alimentaria y sus sectores, el Servicio de Salubridad Pública y el Servicio de Atención a la Salud

Estos servicios proporcionan asesoramiento sobre qué prácticas de producción, elaboración, manipulación y preparación son necesarias para hacer que los alimentos sean inocuos.

Hacia una cultura de la inocuidad

Con el objetivo de visibilizar el trabajo que se lleva adelante en las distintas dependencias de la Intendencia vinculado a la inocuidad de alimentos, y en el marco de la estrategia Montevideo más Verde, el martes 7 y miércoles 8 de junio en la explanada comunal se instalará un espacio en donde esos sectores mostrarán las principales tareas que realizan. Funcionará de 10 a 16 horas.

En el espacio Activo, también ubicado en la explanada, el Laboratorio de Bromatología departamental recreará un laboratorio donde el público podrá hacer experimentos vinculados al análisis de alimentos.

Además, en esos dos días en la sala Dorada del edificio sede, en el horario de 9.15 a 12.30, se darán charlas para concientizar sobre la relevancia de este tema.

Estas actividades son abiertas a todo público inscribiéndose previamente vía correo electrónico a cica.sra@imm.gub.uy

Se deberá enviar a esa dirección los siguientes datos: nombre, apellido, celular y nombre del taller al que se desea inscribir.

La grilla para ambos días es la siguiente:

Martes 7

  • A la hora 9.15: apertura de actividades a cargo de la directora de la División Salud, Virginia Cardozo
  • De 9.30 a 11 horas: charla sobre seguridad alimentaria, a cargo del Ing. Pablo Pacheco de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
  • De 11 a 11.45 horas: Por qué controlar la presencia de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas, a cargo del Lic. en bioquímica Mauricio Tomasso.
  • De 11.45 a 12.30 horas: El consumo de grasas trans y su impacto en la salud, a cargo de la Lic. en química Mónica Guido.

Miércoles 8

  • De 9.30 a 10.15 horas: Importancia de la prevención de Listeria monocytogenes durante el embarazo, a cargo de la Lic. en biología Valeria Braga.
  • De 10.30 a 11.15 horas: Enfermedades transmitidas por alimentos, a cargo de Lorena Ligerini.
  • De 11.15 a 12 horas: Aspectos de la rotulación relacionados a la inocuidad, a cargo del Químico farmecéutico Sebastián Mondutey.
  • De 12 a 12.30 horas: Alimentos inocuos, mejor salud, a cargo de la Lic. en nutrición Julieta Moreira.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo