Información y prevención sobre el cáncer colo-rectal
La jornada fue organizada por la Intendencia de Montevideo junto al Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer con la participación del Instituto Nacional del Cáncer - Centro de Cáncer Digestivo y el Programa Nacional de Control del Cáncer y el apoyo del Municipio B y Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
Durante la actividad, el público pudo recorrer la explanada y participar de diferentes propuestas: concurrir al punto de información sobre los métodos de prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad; realizar el paseo interactivo Colon Gigante; y visitar la estación de promoción de alimentación saludable y actividad física.
Además, se entregaron insumos necesarios para realizarse el test de sangre oculta en material fecal a la población que cumplían con los siguientes requisitos:
Tener entre 50 y 74 años.
No tener síntomas digestivos, como sangrado con la materia, diarrea o dolor abdominal.
No haber tenido pólipos y/o tumores de intestino.
En el marco de la jornada se dictó una clase de gimnasia abierta al público y gratuita, a cargo del grupo de la plaza Líber Seregni del municipio B.
SOBRE EL CÁNCER COLO-RECTAL
El cáncer colo-rectal es la segunda causa en Uruguay de muerte por cáncer en hombres y mujeres: cinco personas son diagnosticadas con esta afección a diario y mil mueren por ella cada año.
El problema inicia en el momento que se forma un pólipo en el organismo, lo cual puede evolucionar y tornarse en una lesión maligna.
Para evitar esta situación resulta clave la detección y eliminación del pólipo a tiempo, interrumpiendo su proceso de evolución hacia un posible cáncer.
Dentro de los principales factores de riesgo se ubican el sobrepeso y obesidad; el sedentarismo, el consumo en exceso de productos ultraprocesados, tales como azúcar, sal y grasas saturadas, principalmente las de origen animal como fiambres, embutidos y carne cocida a las brasas o frita; y el consumo excesivo de tabaco y/o alcohol.
Los factores que contribuyen a su prevención son la alimentación saludable (especialmente frutas, verduras, legumbres, cereales integrales); el consumo semanal de pescado; la actividad física de forma regular, con al menos 30 minutos diarios de movimiento (como caminar, trotar, hacer gimnasia, andar en bicicleta); y realizarse chequeos de salud periódicamente.
Se recomienda realizarse un examen de sangre oculta en materia fecal a las personas mayores de 50 años que no cuenten con:
Antecedentes personales de cáncer colo-rectal, pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal, por ejemplo colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn.
Antecedentes familiares de primer o segundo grado con cáncer colo-rectal.
Síntomas digestivos.