Última actualización: 12.05.2023 - 08:39
12 de mayo

Día Internacional de Enfermería: en la primera línea de cuidado

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Artigas Pessio / IM
Lanzamiento de campaña de vacunación antigripal
Lanzamiento de campaña de vacunación antigripal, 21 de abril de 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Jornada de vacunación en la explanada de la Intendencia de Montevideo , 02 de enero de 2023
Jornada de vacunación en la explanada de la Intendencia de Montevideo, 9 de enero de 2023  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Lanzamiento de campaña de vacunación antigripal
Lanzamiento de campaña de vacunación antigripal, 21 de abril de 2023  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Jornada de vacunación por covid-19 en la explanada de la Intendencia de Montevideo
Jornada de vacunación por covid-19 en la explanada de la Intendencia de Montevideo, 30 de enero de 2022  
 
 
 
 
La intendencia de Montevideo se suma a celebrar y reconocer el trabajo comprometido con el cuidado de la salud de la población uruguaya.

Cada 12 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Enfermería, fecha elegida por ser aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), precursora de la enfermería moderna.

Este año, el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) promueve la campaña mundial: "Nuestras enfermeras. Nuestro futuro".

La emergencia sanitaria dejó en evidencia el rol medular de enfermería en el sistema y la sociedad, donde jugó un papel esencial en contribuir a garantizar el cuidado de salud de la población y dar respuesta a las estrategias sanitarias en todas las líneas propuestas de la lucha contra la pandemia.

Han desarrollado sus funciones en todos los escenarios, desde la gestión, la asistencia, la educación, la docencia y la investigación.

Hoy, el planteamiento es comprender cómo avanza la profesión hacia el futuro para abordar los retos que ha dejado lo vivido en la salud global y traducirlos en acciones a desarrollar.

La División Salud, desde sus 23 policlínicas y 3 móviles no ha sido ajena a esto. Los equipos de enfermería, constituidos por 45 licenciadas/os en enfermería, 15 auxiliares en enfermería y becarias/os pasantes, cada día se sumaron y suman para fortalecer el cambio del Modelo de Atención, consignado en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Esto lo realizan de manera comprometida dando respuesta en la atención a los principales problemas de salud que afectan a nuestra población en cada barrio, con un enfoque claro desde la estrategia de Atención Primaria en Salud, con la premisa de garantizar el derecho a la salud de toda la ciudadanía.

Nuestros equipos han estado y están en la primera línea de actuación en todas las instancias donde se necesitó y necesita, ya sea en las diferentes campañas de vacunación, en la atención y seguimiento de personas que cursaron COVID, en la promoción de los derechos en salud sexual y salud reproductiva, participando en jornadas de promoción de salud a lo largo de toda la ciudad, coordinado actividades en el cuidado de la salud perinatal, en la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles, en el cuidado de la salud mental, en la respuesta ante situaciones de violencia de género y generaciones y en diferentes actividades donde les tocó y toca estar a través de la consulta de enfermería, visitas domiciliarias y participación en las redes, con profesionalismo, ética y entrega.

Hoy existe una preocupación a nivel mundial y nacional vinculada al riesgo que existe, según el informe “Situación de la enfermería en el mundo 2020”, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se estima una escasez de 5,9 millones de profesionales, y se calcula que el 89% de este déficit se concentra en los países de ingresos bajos y medianos-bajos.

Se proyecta que uno de cada seis profesionales de enfermería en el mundo se jubilará en los próximos diez años, lo cual impactará fuertemente en los sistemas de salud.

Situación en Uruguay

En nuestro país existe un diagnóstico claro de que hay un déficit estructural de profesionales, la relación es de 0,3 enfermeras/os por cada médica/o, cuando lo ideal sería que la relación fuera uno a uno. Nos enfrentamos a un déficit de casi dos tercios para poder cubrir las necesidades que tiene en este momento el sistema de salud.

La Intendencia de Montevideo apostó a fortalecer el área de Enfermería con el ingreso de nuevos recursos, con capacitación continua y lo continuará realizando, sabiendo el valor humano y profesional que la disciplina aporta en el sistema.

 El objetivo es contribuir a mejorar la calidad del cuidado de la salud de las comunidades en los barrios, apostando a la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, trabajando en red, desarrollando líneas estratégicas que permitan que las personas y sus familias sean el centro de la atención, con un cuidado humanizado, de excelencia, potenciando sus fortalezas y propiciando su empoderamiento para la toma de decisiones a lo largo de la vida.



 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo