Políticas de ayuda para refugiados y migrantes
El encuentro fue en Brasil y desde Uruguay participaron Organismos públicos del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la temática.
A través de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes de septiembre de 2016, los Estados se comprometieron a ampliar el acceso a soluciones en terceros países, incluido el reasentamiento y las vías complementarias para la admisión de refugiados.
Sobre la base de la Declaración de Nueva York, el Pacto Mundial sobre los Refugiados fue afirmado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018.
La acción colectiva demostrada por los Estados señala la determinación de la comunidad internacional de reforzar la solidaridad con las personas refugiadas y las comunidades de acogida. Reconociendo que las soluciones de terceros países demuestran de forma tangible la solidaridad y el reparto de responsabilidades, su expansión es uno de los cuatro objetivos del Pacto.
Para alcanzar los objetivos del Pacto, la OIM y el ACNUR han desarrollado la Iniciativa de Reasentamiento Sostenible y Vías Complementarias (CRISP).
La iniciativa CRISP aprovecha y se basa en las lecciones aprendidas de experiencias e iniciativas anteriores, como el Mecanismo Conjunto de Apoyo a los Países Emergentes en Reasentamiento (ERCM), implementado entre 2016-2019. La Iniciativa hizo hincapié en el desarrollo de capacidades y sistemas, la calidad y la sostenibilidad de los programas y la mejora de la coordinación y las asociaciones. El ACNUR y la OIM, en coordinación con las principales partes interesadas, proporcionaron apoyo específico adaptado a los países, desde la movilización de los Estados Campeones que abogan a nivel político, hasta la prestación de apoyo a las iniciativas locales que promueven comunidades acogedoras e inclusivas.
De cara al final de la Iniciativa CRISP en diciembre de 2023, resulta muy relevante convocar un taller regional sobre reasentamiento y vías complementarias en el que participen los gobiernos, la sociedad civil, el ACNUR, la OIM y otras partes interesadas clave, para examinar las mejores prácticas y las posibles lagunas en las iniciativas aplicadas hasta la fecha, destinadas a promover la sostenibilidad de los programas de reasentamiento y vías complementarias en la región.
El taller pondrá de relieve los logros conjuntos de la OIM y el ACNUR en los años de aplicación del CRISP.
Los destinatarios son representantes gubernamentales, donantes y la sociedad civil organizada de Argentina, Brasil y Uruguay.
Descripción del objetivo
El taller, codirigido por la OIM y ACNUR, tiene como objetivo celebrar una ceremonia de clausura del proyecto Iniciativa de Reasentamiento Sostenible y Vías Complementarias (CRISP), centrándose en los resultados obtenidos durante los 4 años de implementación, así como en los retos afrontados y las perspectivas.
Para ello, se presentaron paneles expositivos y participativos en el evento, con la participación de miembros del gobierno, OIM, OSC y/o actores relevantes, que fomenta también el establecimiento de un espacio de intercambio de información y construcción de redes.