Última actualización: 12.05.2023 - 16:18
Sábado 13 de mayo

Acto por la memoria ancestral africana

Tiempo de lectura: 6 minutos
El sábado 13 de mayo a la hora 11, en el Memorial del Caserío de Filipinas en Parque Capurro, se realizará un homenaje a la ancestralidad africana a través de expresiones culturales.

Esta propuesta nace de la Comisión de Sitio de Memoria del Caserío de Filipinas, un espacio interinstitucional integrado por: vecinas y vecinos de Capurro, la Comunidad Cultural Capurro, el Concejo Vecinal 16, el Concejo Municipal del Municipio C, la Mesa de Afrodescendencia del Municipio D, la Universidad de la República a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Artes, la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la IM y el Museo de la Memoria.

La actividad tiene como objetivo visibilizar, difundir y poner en valor el territorio del Sitio de Memoria Caserío de Filipinas con su historia y su presente, así como homenajear la ancestralidad africana a través de expresiones culturales reminiscentes en el Río de la Plata.

Historia

El 13 de mayo de 1888 fue la última fecha de abolición legal de la esclavitud en las Américas. Este día se toma en las religiosidades afro, entre ellas la Umbanda, como el día de los Pretos Velhos.

Se trata da ancestrales ilustres que representan el arquetipo de la sabiduría, la resiliencia, la humildad y la paciencia que necesitamos para continuar luchando más allá de las adversidades, recordando que la lucha es desde el interior de cada uno y que la fuerza más poderosa, individual y colectiva, es el amor.

Se eligió este día para brindar homenaje a nuestra ancestralidad africana, a nuestros vivos y a nuestros muertos, tomando las artes de la palabra, el tambor y el movimiento, como claves de transformación individual y colectiva.
                  
Caserío de Filipinas

El Caserío de Filipinas, también llamado Caserío de los Negros, se ubica en Montevideo, Uruguay. Su construcción data del año 1787 a pedido del Cabildo de Montevideo en trato comercial con una de las Compañías españolas que se dedicaban al tráfico de personas africanas esclavizadas desde las costas de África hacia las Américas y Europa, la Real Compañía de las Filipinas.

El Caserío es la construcción más grande que se puede hallar fuera de la muralla del Montevideo colonial y su función era de cuarentena, depósito, engorde y marcaje para su posterior venta, así como lugar de entierro.

San Felipe y Santiago de Montevideo, ciudad portuaria, se funda en un proceso que nace en el año 1724. No obstante, la presencia indígena en el territorio data de miles de años anteriores, mientras que la presencia africana forzosa en el Río de la Plata data del siglo XVI.

La magnitud de la esclavitud para el Montevideo colonial es tal, que estudios recientes afirman que las primeras industrias de la economía capitalista naciente estuvieron basadas principalmente en esta explotación y violación de derechos humanos.

La construcción de obras públicas y privadas, la defensa en Batallones, la mano de obra de mataderos, saladeros, chacras, y todos los servicios domésticos y extra domésticos tuvieron el protagonismo africano.

La abolición legal total de la esclavitud ocurre varios años después de la independencia de la República Oriental del Uruguay, pasada la segunda mitad del siglo XIX. Es en Brasil donde se extendió hasta 1888, siendo el último país en abolir legalmente esta violación humana, por ello departamentos como Artigas y Rivera es donde habitan la mayor cantidad de personas autoidentificadas como afrodescendientes.

Año 2023, el proceso de resistencia de la ancestralidad africana, protagonizada por africanas, africanos, sus descendientes y personas con ascendencias étnico-raciales indígenas y otras, permite reconocer el espacio del Caserío como una región del barrio Capurro de Montevideo que comprende: la bahía y sus alrededores, el arroyo Miguelete, las barrancas de la bahía Capurro, casas de vecinas y vecinos, una escuela, un jardín y una plaza pública.

El sitio fue incluido en el programa La Ruta del Esclavo de Unesco en el año 2009, se declaró Monumento Histórico Nacional en el 2013 y Sitio de Memoria en el 2022

La religiosidad de matriz africana es una de las expresiones con mayor presencia en nuestro país y región. En sus pilares encontramos: el culto a la naturaleza y a las fuerzas que allí se expresan, nominadas Orixás e Nkisis, y a la ancestralidad como fuerza vital promotora de un ciclo espiral que incluye el nacimiento, la vida y la muerte como parte de un todo necesario de interacción.
                   
Actividades principales del sábado 12 de mayo en el Memorial del Caserío de Filipinas en Parque Capurro.
Hora 11: : Bienvenida de la Comisión de Sitio.
Palabras de autoridades.
Palabras de representantes de la Universidad de la República.
Artes desde las y los Afropoéticos.

Hora 12: Procesión de tambores de Candombe hacia la Plaza Senzala.
Comparsas locales unidas en una sola batería, rumbo a Av. Capurro y Pasaje Rossi hasta la Senzala.

  • Artes desde las y los afropoéticos.
  • Homenaje a Alma Shano.
  • Tamboreros y tamboreras de religión.
  • Cierre con agradecimientos

Organiza: Comisión de Sitio de Memoria Caserío de las Filipinas - Caserío de los Negros

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo