Cuidando y aprendiendo
En la jornada del martes 29 de junio una de las cuadrillas del programa ABC Oportunidad Trabajo, integrada por 20 personas, hizo tareas de mantenimiento en los alrededores del edificio del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).
Allí se repararon de veredas, colocaron baldosas, acondicionaron espacios y se pintó el equipamiento de plazas.
José Luis, integrante de la cuadrilla, valora la oportunidad de formar parte del programa y realizar tareas con las que se puede “aportar algo a la ciudadanía”.
Cuenta que se sintió feliz al saber que iba a poder participar y destaca la calidad del equipo de trabajo con el que le tocó compartir la experiencia: “Se armó un grupo lindo de personas, muy buena gente; y la verdad que estoy contento”.
Dahiana, compañera de José Luis, comparte el sentimiento de satisfacción. Cuenta que se postuló en busca de trabajo y cuando supo que quedó seleccionada se sintió muy contenta.
“Hay personas que están sin trabajo y no les han salido oportunidades, y esto beneficia no solamente a mí, sino a muchas personas también”, explicó.
Recientemente, en el Vivero Municipal Toledo Chico (Cno. Toledo Chico 5852), algunas/os participantes del programa comenzaron a desempeñar tareas vinculadas a la producción y cuidado de las especies de árboles y plantas florales que se colocan en los espacios públicos de Montevideo.
Durante la jornada del 8 de julio en el vivero, que depende de la División de Áreas Verdes de la Intendencia, se realizó limpieza de invernáculos, de camellones (área en donde se realiza el reciclado de desechos orgánicos para hacer compostaje), cultivo y trasplante de ejemplares.
Laura integra esta cuadrilla y menciona que se sintió contenta al saber que había quedado seleccionada entre tantas personas. “Hacía como un año y medio que no trabajaba, así que es una buena oportunidad. Además aprendés, porque nunca había hecho nada que tuviese que ver con la tierra. En conversaciones con los compañeros te das cuenta de que hay un montón de cosas que ignorabas y que ahora las podés tomar y aplicar”, explicó.
Sergio, que trabaja junto a Laura, cuenta que estaba desempleado por lo que esta oportunidad se convirtió en “una colaboración importante no solo desde el punto de vista económico, sino desde el moral y de la autoestima”.
Cuenta que “había cosas que en los talleres nos vienen enseñando: cómo se prepara el compost; cómo es el proceso desde que traen la materia prima, la limpian y la procesan; cómo es el proceso del cultivo de un árbol; cómo se prepara para luego llevarlo a la ciudad, un montón de cosas interesantes que la verdad no las tenía en cuenta”.
Jenifer, quien realiza tareas de plantación, sostiene que el programa cambia la vida de muchas maneras, entre las que destacó el ritmo de vida diario y conocer ambientes distintos.
Sobre el programa
ABC Oportunidad Trabajo es un programa de empleo transitorio que se enmarca en el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadania (ABC) de la Intendencia, con el que se procura brindar una alternativa a la actual situación de desempleo en Montevideo.
Quienes integran las cuadrillas de ABC Oportunidad Trabajo tienen entre 18 y 64 años de edad y fueron seleccionados entre los anotados que salieron sorteados en un llamado público realizado en 2020.
Su contratación temporal se efectúa a través de organizaciones de la sociedad civil y para la selección se mantuvieron los criterios de paridad y cumplimiento de las cuotas para personas en situación de discapacidad, afrodescendientes y trans.
Las tareas que se desempeñan se llevan adelante en jornadas de seis horas y están relacionadas con el mantenimiento, acondicionamiento e higiene de los espacios públicos de Montevideo.
Por fuera de las jornadas laborales, el programa ofrece a las y los participantes 72 horas de capacitación en competencias transversales, con enfoque en derechos humanos.
La capacitación tiene por objetivo brindarles herramientas para continuar en el mercado laboral al finalizar su período en el programa.