Más oportunidades
Cuando son consultados sobre qué significa formar parte de este programa, la respuesta se repite: es una oportunidad.
Es que mediante el eje Trabajo del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), la Intendencia busca crear alternativas y soluciones a la actual situación de desempleo en Montevideo, así como apoyar la inserción laboral.
Es por esto que, en estas últimas semanas, varias cuadrillas iniciaron sus tareas en distintos puntos de la ciudad. Mediante esta iniciativa se prevé generar 2.000 puestos laborales transitorios. En este primer semestre del año comenzaron a trabajar 1.000 personas, bajo un régimen de contratación a través de organizaciones de la sociedad civil.
Quienes participan tienen entre 18 y 64 años de edad y realizan tareas que van desde barrido, mantenimiento en espacios públicos, refacción de semáforos y refugios peatonales, hasta pintura de cordones de veredas en escuelas públicas, entre otras.
Las cuadrillas son acompañadas de un equipo de gestión, integrado por un/a coordinador/a, dos supervisores/as y un acompañante social. Las tareas se llevan adelante en jornadas de seis horas y además reciben 72 horas de capacitación en competencias transversales y en clave de derechos humanos.
Nuevas chances
Flavia lleva adelante tareas en la zona del Hipódromo de Maroñas por el Programa ABC Oportunidad Trabajo. Cuenta que se anotó en 2020 y pensó que “nunca iba a quedar. Cuando me llamaron, no creía que fuera cierto”.
“Sentí felicidad, porque era una nueva chance de tener trabajo. Es una oportunidad que muchos uruguayos necesitan y ahora con la pandemia más. Estoy acá dándolo todo, muy contenta” expresa.
Flavia agrega que se trata de su primera experiencia laboral. Su trabajo consiste en barrer la cuadra, hacer carpido de tierra “y ayudar a mis compañeros”.
Respecto a la capacitación que recibe, indica que “lo que me puedan enseñar, yo lo voy a tomar como aprendizaje”.
Daiana es compañera de Flavia y se enteró de su selección por las redes sociales. Se presentó cuando se hizo la convocatoria del programa "Codo a Codo" en el año 2020, donde quedó sorteada y seleccionada luego de la entrevista que tuvo con el equipo de gestión de la organización social que la convocó.
Es mamá de dos hijas “por lo que precisaba tener trabajo para seguir adelante”. Cuenta que raíz de esta experiencia piensa terminar el liceo, “para poder seguir trabajando en otras cosas”.
Washington trabaja en los humedales de Santiago Vázquez y considera que la experiencia es muy buena. Comenta que hacía mucho tiempo que no trabajaba, por lo que “cuando me llamaron fue algo realmente muy emocionante. Yo no esperaba esto”.
Añade que participar de este programa “fue algo feliz para mí. Esta oportunidad que me dieron es invalorable. Es el sustento para la familia". Sobre el trabajo destaca el clima de buen compañerismo -“nos apoyamos entre todos”- y cuenta que hace tareas de barrido, poda y trabajo manual.
Destaca, además, que las vecinas y los vecinos del barrio están contentos con su presencia: “la gente está contenta con vernos trabajar, hasta nos ofrecen agua”.
Nelson comparte cuadrilla con Washington. Se enteró del llamado por una amiga y se anotó. “Qué bueno que me llamaron, me vino bárbaro”, señala y agrega que la experiencia "es buenísima: aprendés cosas, conocés gente”.