Última actualización: 14.06.2024 - 08:10
15 de junio

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: IM
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez  
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

En el año 2015, en la OEA se aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; la cual Uruguay ratificó incorporándola a su normativa nacional a través de la ley 19.430, que pone su mirada en el cuidado integral de las Personas Mayores.

Uruguay continúa con el compromiso de generar, sensibilizar, promover, denunciar y garantizar a las Personas Mayores, una vida sin ningún tipo de violencia como establece el artículo 9° de la Convención, entre otros.

Este año 2024 bajo el lema: "Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias" pone de relieve la urgente necesidad de proteger y apoyar a las personas mayores durante las crisis.

Desde el gobierno departamental de Montevideo, en el mes de octubre del 2023, se crea el Servicio de Atención a Personas Mayores de 60 años que atraviesan situaciones de violencia, abuso o maltrato. Este es un servicio Interdisciplinario, integrado por profesionales en psicología, trabajo social y abogacía.

En estos ocho meses se han atendido un aproximado de 190 casos, de muy diferentes características, y se ha transformado sustancialmente la forma de intervención, incorporando una dinámica de abordaje con tiempos más prolongados y utilización de diversas estrategias, de acuerdo a las características de cada situación.

La mayoría ha requerido de múltiples intervenciones y orientación interdisciplinaria, incluyendo trabajo en territorio como una dimensión sustancial del abordaje.

Gran parte de las consultas son realizadas por mujeres, para sí o para otras mujeres (amigas, vecinas, madres, hijas, entre otras). En este grupo es importante destacar la franja comprendida entre los 60 y 65 años de edad, cuyos problemas no se encuentran contemplados en ninguna otra institución del Estado ya que toman, como edad de inicio de la vejez, los 65 años.

En casi el 80% de los casos recibidos se constata que es la propia persona mayor la que se comunica/acude a solicitar asesoramiento o intervención y en el porcentaje restante es un tercero/a quien realiza la consulta.

Las personas consultantes pertenecen a todos los estratos socioeconómicos, con predominio de estratos medio y medio/bajo, y de todos los barrios de Montevideo.
Cabe destacar que los tipos de violencia psicológica y estructural transversalizan todos los casos, definiendo luego algunas otras dimensiones, tales como la violencia patrimonial.

En general, las situaciones que se presentan requieren de varias intervenciones y seguimiento en el tiempo, requiriendo en distintas oportunidades de coordinación y articulación interinstitucional y de recursos del Estado.

Brindar tiempo para el desarrollo del proceso, poniendo en el centro a la persona mayor, genera condiciones y posibilidad de sostener las intervenciones, visualizando mejores resultados, en un entorno personal, institucional y simbólico adecuado para problematizar, desnaturalizar, decidir, intervenir y transformar.

En ocasiones se han efectuado derivaciones de situaciones a instituciones públicas como privadas (MIDES, INDA, BPS, UEEA-PIAI División Tierras y Hábitat, prestadores de salud,  consultorios jurídicos gratuitos de la Udelar, Comuna Mujer, entre otros).

Tipos de intervenciones

• Escucha activa y contención, fundamentales para el abordaje de la situación de violencia. 
• Visibilización y articulación de recursos propios y estatales preexistentes.
• Articulación interinstitucional y derivación responsable.
• Coordinación de intervenciones sanitarias.
• Asesoramiento, orientación y acompañamiento legal a la persona.
• Intervenciones  psicosocial y legal en territorio.
• Asesoramiento y articulación con profesionales intervinientes de otras instituciones.
• Trabajo con familias y con el entorno.

El servicio funciona en forma:

  • Presencial, Soriano 1426, piso 1 y en las policlínicas de la IM. Lunes a Viernes de 10 a 16 horas.
  • Telefónica, 1950 5555. Lunes a viernes de 8 a 21, y sábados de 8 a 14 horas.
  • WhatsApp, enviando la palabra "Mayores" al 099 019 500. Lunes a viernes de 8 a 21, y sábados de 8 a 14 horas.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo